Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Katuki: “La sentencia favorece a lo mercantil y penaliza a la creatividad”

Urmeneta critica que el fallo ignore la cuestión de fondo sobre “la extensión del derecho de autor”

Miércoles, 15 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Galería Noticia

“Se hace sorprendente esta sentencia porque nos prohíbe imaginar y crear libremente”

PAMPLONa- Katuki Saguyaki señaló ayer tras conocer la sentencia por la demanda interpuesta por Kukuxumusu contra Mikel Urmeneta y otros cuatro ilustradores de Katuki Saguyaki, que “favorece a lo mercantil y penaliza a la creatividad”. En un comunicado, la empresa que dirige Mikel Urmeneta viene a señalar que “los fundamentos jurídicos de la sentencia son una reproducción prácticamente literal de las conclusiones de la empresa Kukuxumusu, y no procede ni a una confrontación de los argumentos de una y otra parte”. A su juicio, “la sentencia parece ignorar las alegaciones de los demandados y sobre todo no entra ni siquiera a examinar o analizar las cuestiones jurídicas de fondo sobre la extensión del derecho de autor y el alcance del derecho de transformación que es la cuestión esencial del litigio”.

Katuki Saguyaki indicó que “las grandes asociaciones profesionales de ilustradores y artistas plásticos del Estado (Euskal Irudigileak-APIE, VEGAP, FADIP, AGPI, APIM, APIV, APIC) apoyan a los creadores de Katuki Saguyaki y rechazan el abusivo intento de explotación de las creaciones por parte de Bermejo donde se violan de forma clara los derechos morales de los autores, se destroza la integridad de las obras y se fagocitan y plagian personajes de los autores jamás cedidos a la empresa de Bermejo, curiosamente fundada por Mikel Urmeneta”.

PELIGROSO Y DIFUSO AGUJERO NEGROSegún la empresa de Mikel Urmeneta, “con este fallo se abre un peligroso y difuso agujero negro, donde los trabajos nuevos de los autores pueden verse denunciados y tragados por la empresa de Bermejo u otra empresa que comercialice obras de otros artistas”. Criticó, además, que “un caso tan complejo y de tal trascendencia para todos los artistas del Estado se haya ventilado en menos de un mes”.

MIKEL URMENETA

Katuki Saguyaki

“En el juicio Bermejo reconoció la paternidad de los autores de los personajes y concluyó que si dichos personajes contaban otra historia eran perfectamente utilizables por sus creadores. La propia perito de los demandantes reconoció que unos personajes de un mismo autor, representados en escenas inéditas no suponían transformación ni copia”, indicó Katuki Saguyaki, que considera que “se hace todavía mas sorprendente esta sentencia, que obviamente será recurrida por los demandados porque es un fallo que les prohíbe imaginar, y crear libremente”. - E.C.

pronunciamiento

PAGAR POR LA LICENCIA Y LO VENDIDO

Indemnizar. Además de cesar en la reproducción y transformación de sus creaciones, Katuki Saguyaki tiene que “retirar del mercado todas las unidades de camisetas y demás productos a los que se hayan incorporado los dibujos del Universo Kukuxumusu” y deben indemnizar a Kukuxumusu oor “los daños y perjuicios ocasionados por la infracción de los derechos de propiedad intelectual” que deberían haber satisfecho los demandados por la obtención de la licencia de explotación comercial. Se determinará la cuantía en función de un informe pericial, que aplicará un 21,12% a las ventas netas de productos infractores.