Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Solana pone "en valor" el anteproyecto de Ley de Policías: "Está abierto a modificaciones y en negociación"

EP - Miércoles, 15 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 13:25h

PAMPLONA. La portavoz del Gobierno de Navarra, María Solana, ha puesto "en valor" el trabajo realizado durante ocho meses en el anteproyecto de ley de Policías, después de que todos los sindicatos pidieran este martes la retirada del texto. Y ha dicho que es una iniciativa "abierta a modificaciones" en el periodo de diálogo y negociación.

Según ha manifestado en la rueda de prensa tras la sesión de Gobierno, "ha sido un recorrido largo, participativo, en el que han tenido ocasión de colaborar desde ayuntamientos, policías locales, Policía Foral y la Federación Navarra de Municipios y Concejos, con muchas aportaciones que el borrador recoge".

Solana ha destacado que la vía de la negociación sindical "no ha hecho sino comenzar" y "no puede admitirse que se dé por cerrada". "Es una lástima que haya fuerzas sindicales en este sentido y en este sector que cuando se les entrega un documento de trabajo para negociar sobre él la respuesta sea que se retire ese documento para empezar a hablar", ha señalado.

"Lo que se ha hecho es iniciar ese diálogo, no solo con las fuerzas sindicales, también con los agentes políticos y la propia consejera ha comenzado una ronda con las siete fuerzas del Parlamento para darles constancia de cómo se ha trabajado el borrador y darles la información que necesiten para decidir si dar su apoyo o no", ha indicado.

La portavoz del Ejecutivo ha señalado que el "fin último" de esta ley es "dar solución a unas situaciones problemáticas demasiado tiempo sin resolverse, sin acometerse en muchos casos". "Se quiere dar una respuesta integral para una policía integral", ha manifestado.

Tras la respuesta este martes de los sindicatos, Solana ha indicado que del documento "es de lo que hay que hablar en la mesa, que está convocada los jueves de ahora en adelante". "Se trata de entrar al detalle de cada título", ha dicho, para comentar que "se debe tratar por la vía del diálogo, de la negociación, con todas las fuerzas sindicales".

Solana ha señalado que es una "apuesta ambiciosa" y "un paso adelante para evitar esos vaivenes múltiples a los que ha estado sometido el cuerpo, principalmente de Policía Foral, pero también se trabaja policía local". "Es un partir de cero en una propuesta nueva que no venga de modificación en modificación", ha comentado.

Ha esperado que el texto "obtenga el mayor consenso posible sindical, parece que ahora estamos lejos pero es que es el principio de una negociación y esperamos que estemos mucho más cerca cuando finalice". Y también ha abogado por el "mayor consenso político" en el Parlamento.