Geroa Bai lamenta que no se abra el edificio de la plaza

Califica la negativa de “oportunidad perdida” para ubicar distintos usos y ganar espacios

Miércoles, 15 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Joseba Moreno y Rubén Ziganda (izda), los dos concejales de Geroa Bai.

Joseba Moreno y Rubén Ziganda (izda), los dos concejales de Geroa Bai. (Foto: Ondikol)

Galería Noticia

Joseba Moreno y Rubén Ziganda (izda), los dos concejales de Geroa Bai.

elizondo- El grupo municipal de Geroa Bai (BGB) opina que el equipo de Gobierno de Baztan, formado por EH Bildu y Baztango Ezkerra (BE), ha perdido una oportunidad para ubicar el Juzgado de Paz en el edificio de la plaza de los Fueros de Elizondo. El Pleno rechazó solicitar un préstamo de 180.000 euros para acabar las obras y poder prestar distintos servicios en el edificio, que sigue sin inaugurarse.

“El edificio municipal lleva 6 años sin ningún tipo de inversión y presenta un estado de dejadez y abandono que es indigno para la imagen del valle. El préstamo se podría pagar en 10 años, con una amortización de 20.000 euros anuales, con lo que su impacto en los presupuestos sería muy pequeño”, afirma. Indica además que su liquidación podría hacerse incluso de forma más rápida con el uso de remanentes, partidas de libre designación del Gobierno de Navarra, y subvenciones de distintos departamentos.

Baztango Geroa Bai se abstuvo en la aprobación de los presupuestos de 2017 por esta razón, al considerar “de vital importancia” acabar las obras y poner en marcha este edificio municipal “proyectado hace años para varios usos que mejoran los servicios públicos de los baztandarras”. En este caso cita el Juzgado de Paz, una oficina de turismo, una sala de usos múltiples para celebraciones civiles, la reubicación de servicios municipales de Deporte y Cultura, espacios para servicios externos como los de Consumidores Irache a los vecinos y vecinas, o baños públicos con acceso a personas discapacitadas.

El grupo dice que “respeta la decisión del Pleno y las prioridades que marcan los diferentes grupos municipales”, pero asegura no entender las críticas del concejal de BE a la presidenta Uxue Barkos, a la que acusa de no trabajar por mejorar el valle. “Su grupo (BE) sostiene el actual gobierno de Navarra. Estar en el gobierno y en la oposición al mismo tiempo es muy cómodo porque se acierta siempre”, afirma.

Por último, BGB critica que Ezkerra explicó su voto en contra “alegando prioridades en escuelas y caminos”, pero en dos ejercicios han primado el arreglo de plazas de Oronoz y Elizondo frente a la herri eskolade Arizkun. Incluso, le recuerda que votó contra su moción en la que pedía al Gobierno que analizará la posibilidad de ubicar un centro de Formación Profesional en Lekaroz. - L.M.S.