Los Amigos del Camino analizarán sus 16 años de fecunda existencia

Desde su fundación ha creado y ayudado a establecer varios albergues, recuperado hitos y la ermita de Santiago de Belate

Lander Santamaría | Juan Mari Ondikol - Miércoles, 15 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Plantación de árboles por compañeros fallecidos en la ermita de Santiago de Belate.

Plantación de árboles por compañeros fallecidos en la ermita de Santiago de Belate. (JUAN MARI ONDIKOL)

Galería Noticia

Plantación de árboles por compañeros fallecidos en la ermita de Santiago de Belate.

elizondo- La asociación de Amigos del Camino de Santiago Baztanés analizará su actividad y realizaciones llevadas a cabo en sus 16 años de existencia en la asamblea general extraordinaria que ha convocado para el próximo sábado, día 18 de marzo. El presidente de la entidad, el historiador y musicólogo Pepe Fernández D’Arlas, recuerda en la convocatoria que “tras la partida del irrepetible Luis Mari Ruiz (+) se impone la reunión para marcar objetivos de disfrute de lo conseguido y organizarse para las actividades de carácter social que enriquecen a la asociación.

La asamblea contempla abordar la renovación de la junta directiva con propuesta de distribución de responsabilidades en los ámbitos de relación con entidades públicas y privadas, marchas y salidas culturales, administración y transmisión de comunicaciones a los asociados y comunicación y atención a otras asociaciones del Camino de Santiago. Además, es necesario prestar atención a “nuestras hospitaleras” y sus respectivos albergues, y dar continuidad a la atención a los presos de la cárcel de Pamplona con penas menores.

Por otra parte, la asociación considera que los aspectos culturales e iniciativas sociales hacen imprescindible la incorporación femenina (si bien cuenta con varias mujeres asociadas) para adoptar decisiones en paridad por lo que les pide un esfuerzo de colaboración.

Los capítulos de sugerencias, presentación de candidaturas, el balance económico y la búsqueda de nuevo domicilio y archivo social son otras cuestiones que estudiarán los asociados. La asamblea está prevista a las seis de la tarde y a continuación tendrá lugar un acto abierto a todo el público en el que se expondrá un detalle histórico de la asociación desde su fundación en el año 2000. El pasado diciembre se explicó la consecución del “remate de nuestro Camino” con la ermita de Santiago en Belate, y en esta ocasión se expondrán las acciones llevadas a cabo gracias al “notario gráfico” de la entidad, Jenaro Arrechea, que proyectará imágenes de los logros conseguidos y se ofrecerá un homenaje póstumo a Luis Mari Ruiz.

luis mari ruiz La pérdida prematura del elizondarra Luis Mari Ruiz ha supuesto un golpe muy duro para los Amigos del Camino, como para los Excolegiales de Lekaroz. Era un hombre volcado en el servicio a ambas entidades en las que ejercía multitud de actividades, además de colaborar de forma generosa y entregada con el padre Martín Corazzín que desempeña su humanitaria labor en Ghana, donde se creó un colegio con el nombre del Valle de Baztan.