Tudela acoge un programa para que mujeres discapacitadas “tomen las riendas de su vida”

Cocemfe ofrece 75 plazas de empoderamiento y activación para el empleo

N. Arigita - Miércoles, 15 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:08h

tudela- Mujeres con discapacidad, en desempleo de larga duración o situación de mayor vulnerabilidad. Es el perfil de las 75 potenciales candidatas a tomar parte en el Programa de Empoderamiento y Activación para el Empleo organizado por la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe) de Navarra, que este año se llevará a cabo en Tudela.

Con el objetivo principal de fomentar la integración sociolaboral de estas mujeres, el programa pretende dotarles de herramientas para “tomar las riendas de su vida”, a través de una iniciativa que opta por la intervención individual y grupal con las participantes, a través de un itinerario personalizado de inserción sociolaboral, sesiones grupales de apoyo piscosocial, entrenamiento y asesoramiento grupal orientado a las habilidades prelaborales y tecnológicas y seguimiento a nivel individual para la consecución de objetivos y metas específicas planteadas con cada una de las beneficiarias de este proyecto.

Además, se trabajará de forma coordinada con el Programa Incorpora de la Obra Social la Caixa, donde se les ofrecerá orientación laboral y un apoyo integral para la búsqueda de empleo. Por último, de forma trasversal, se llevarán a cabo acciones de formación y sensibilización en materia de género y discapacidad, con el objetivo de prevenir o superar posibles situaciones de violencia, “siempre desde el empoderamiento e independencia de la mujer con discapacidad”, incidieron los impulsores de la iniciativa.

doble discriminaciónMás de la mitad de las personas con discapacidad son mujeres, un colectivo que se enfrenta a “una doble discriminación” por su condición de persona con discapacidad y mujer, alertan desde Cocemfe. “El resultado es un menor acceso a recursos de formación, un mayor desempleo y en consecuencia un papel secundario en la sociedad”, explicó Edurne Jáuregui, gerente de Cocemfe Navarra. Además, recalca, la “invisibilidad” de aquellas discapacidades orgánicas poco reconocidas como el lupus o la fibromialgia, que afectan en su mayoría a mujeres.

en la riberaCon este programa, dirigido especialmente a este tipo de perfil, se pretende cubrir la necesidad de empoderar a las mujeres con discapacidad como “un proceso que fomenta su autonomía social y económica y su activación para el empleo”, explicaron desde Cocemfe Navarra.

La iniciativa que ahora recala en Tudela, se desarrolla a nivel estatal gracias al convenio entre este organismo y la Obra Social la Caixa. Las mujeres interesadas pueden contactar con la técnica del programa, a través del e-mail igualdad.navarra@cocemfe.es o del teléfono 645 756 806.

Se trata del tercer año consecutivo que Cocemfe Navarra pone en marcha en la Comunidad Foral un programa específico para mujeres con discapacidad. En esta ocasión, según explicaron, se ha optado por “descentralizar” la iniciativa para cubrir las necesidades de empoderamiento de las mujeres con discapacidad en zonas rurales.