La Fundación Induráin pasa a ser pública

INSTITUCIONES | Su objetivo principal seguirá siendo el apoyo al deporte navarro de alto rendimiento

Jueves, 16 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Miguel Induráin, saludando a los becados en 2016.

Miguel Induráin, saludando a los becados en 2016. (Foto: Oskar Montero)

Galería Noticia

Miguel Induráin, saludando a los becados en 2016.

pamplona- El Gobierno de Navarra aprobó en su sesión de ayer un acuerdo por el que se atribuye el carácter de fundación pública a la Fundación Miguel Induráin y se aprueba la redacción de sus nuevos estatutos.

La fundación seguirá teniendo como objetivo principal el apoyo al deporte de rendimiento y el acompañamiento con recursos y servicios a los deportistas más destacados de Navarra. Con su transformación en fundación pública, se pretende adaptarla a la nueva realidad deportiva de la Comunidad foral.

El paso a fundación pública se fundamenta en las recomendaciones de la Cámara de Comptos y en la apuesta del Instituto de Deporte y Juventud (INDJ) por ampliar los objetivos y el campo de acción de la Fundación, según explicó el Gobierno en un comunicado.

Desde su creación en 1998, la fundación ha venido trabajando en la colaboración entre las empresas navarras y los organismos públicos, y ha abierto nuevos cauces de ayuda a la promoción y desarrollo del deporte de rendimiento en Navarra, con acciones encaminadas a la lucha contra el dopaje, la inserción laboral y la atención a jóvenes talentos.

La Fundación Induráin comenzó desarrollando una de las funciones encomendadas a la Subdirección de Deporte (la convocatoria de becas a deportistas), y ha ido coordinando con ésta todo lo relacionado con los programas de Tecnificación y Selecciones, y a su vez con el CEIMD (Centro de Estudios, Investigación y Medicina del Deporte), lo relativo principalmente al seguimiento médico-científico de entrenamientos y tratamiento-recuperación de lesiones de los deportistas.

Debido a la evolución de los últimos años del deporte y de su impacto económico y social, y dado el protagonismo que de hecho ostenta el INDJ en la Fundación, se ha acordado su transformación en fundación pública, al objeto de adaptarla a la nueva realidad deportiva de Navarra.

Los nuevos estatutos mantienen el primer fin fundacional, “la promoción, el desarrollo y la mejora de la práctica del deporte y del ejercicio físico en Navarra, con especial atención al deporte de rendimiento”, pero además se amplían a otros fines como la formación, la investigación, la actividad asistencial y la organización de eventos deportivos.

El nuevo modelo de trabajo amplía el ámbito de colaboración, integrando a nuevas entidades tanto en el sector público como privado. Con este propósito, se pondrá en marcha un programa de captación de patrocinios privados. - Europa Press