El comercio tradicional, el sector en que más confían los consumidores

Las reclamaciones por las cláusulas suelo hipotecarias se disparan durante los primeros meses del año

Jueves, 16 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:09h

pamplona- El comercio tradicional y las farmacias son los sectores que mayor confianza generan entre los consumidores navarros. Reciben un 8 y un 7,4 de puntuación media, respectivamente, y su trato cercano se encuentra detrás de una valoración que era destacada ayer por Irache, la asociación de consumidores que ha encargado la encuesta, presentada ayer.

El estudio constata asimismo que en los primeros meses de este año se han disparado las reclamaciones relacionadas con las cláusulas suelo, sentenciadas por el Tribunal de Estrasburgo y que son objetivo de negociaciones en muchos casos individualizadas entre la banca y sus clientes. Manuel Arizcun, presidente de Irache, señaló que alrededor de un 50% de las reclamaciones y quejas que recibe en estos momentos Irache están relacionadas con los bancos y cajas. Reclamaciones que, en un primer momento, “se están tramitando directamente a las entidades financieras”. Al respecto criticó que los bancos “están poniendo excesivas dificultades” y opinó que “todavía al consumidor no se les está dando las soluciones que deberían de dársele”.

En este sentido aconsejó a los consumidores ver “qué les ofrecen” las entidades financieras y “de acuerdo con eso que pasen por Irache” para ver cuánto supondría ir a juicio, las posibilidades de ganar y si les compensa. “Ahora está empezando el proceso, ha habido una oleada de reclamaciones y ahora es cuando los bancos empiezan a dar sus ofertas”, que en ocasiones alcanzan el 100% de las cantidades pagadas de más, aunque en otras son del 80% o el 60%, ha explicado. El presidente de Irache espera que “los bancos realmente traten de llegar a acuerdos con la gente” sin que lleguen a juicio porque “al final los temas se demoran, suponen casos para todos” y “estamos hablando de temas que parecen bastante claros”.

La encuesta, basada en unas 400 entrevistas, señala que los 130.291 consumidores navarros que realizaron alguna reclamación el pasado año sienten como su “principal problema” el incumplimiento de las condiciones de compra y no, como podría pensarse, el precio pagado, por lo que reclaman “claridad y transparencia” a las empresas. Arizcun destacó en cualquier caso que el número total de reclamaciones fue en 2016 sensiblemente superior al del año anterior (20.846 más).

Los resultados de la encuesta revelan que las principales preocupaciones de los consumidores son el acceso a la vivienda (47 % de los encuestados) y los problemas económicos relacionados con ella (44% aluden al pago de hipoteca, luz y gas), seguidos por quienes les preocupa el medio ambiente (24%, igual que el año pasado) y la calidad del sistema sanitario, que muestra un ligero descenso: un 21%, cuatro puntos menos. - D.N.

las reclaMACIONES

38%

TELEFONÍA E INTERNET. La mayoría de las reclamaciones presentadas ante Irache (un 38%) tuvo que ver con el sector de la telefonía e Internet. Una cifra que representa “un 10% de la población” que reclamó en telefonía en 2016, apuntó Manuel Arizcun que calificó este dato como “una barbaridad” que evidencia que “este sector de cara a los consumidores está dando un servicio pésimo”.

16%

sanidad. A la telefonía le sigue la sanidad (16%), los bancos y cajas (13%), la luz y el gas (10%), el comercio (6%) y la Administración (5%). El sector eléctrico experimenta un aumento de las quejas del 9% en el último año debido a la subida de tarifas ante las que “el consumidor se ha sentido desprotegido”.

servicio de consumo

37%

consultas más atendidas. El Servicio de Consumo y Arbitraje del Gobierno de Navarra atendió 17.602 consultas de la ciudadanía en 2016, un 37% más, relacionadas en su mayoría con la telefonía, el abastecimiento de gas y electricidad, y las compañías aseguradoras. Con motivo de las recientes sentencias de los tribunales sobre las cláusulas suelo, subieron las consultas y atenciones relacionadas con este asunto y las posibles soluciones. Y tramitó 2.512 reclamaciones y 334 laudos arbitrales.