Julio Albi desgrana la trayectoria del Ejército Carlista del Norte

El especialista en historia militar recoge en un libro testimonios de soldados y memorias de la época

Jueves, 16 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Portada

Portada

Galería Noticia

Portada

pamplona- Julio Albi de la Cuesta, embajador de España, académico correspondiente de la Real Academia de la Historia y especialista en historia militar, con obras como De Pavía a Rocroi, Banderas olvidadas oEn torno a Annual, desgrana en El Ejército carlista del Norte (1833-1839) la trayectoria del singular instrumento de guerra creado por el carlismo en el norte del Estado, desde su nacimiento hasta su disolución tras la firma del Convenio de Vergara.

La obra está dividida en tres partes: la primera muestra el marco geográfico, social, económico y político en el que actuó, junto a un análisis de su adversario, el Ejército liberal;la segunda describe el reclutamiento, la organización, la disciplina, la moral y la táctica de las tropas carlistas (Infantería, Caballería, Artillería, Ingenieros, Sanidad y partidas), así como su uniformidad y armamento, y una semblanza de las unidades más distinguidas. Y la tercera abarca tres momentos determinantes en la trayectoria del Ejército de don Carlos: el mando de Zumalacárregui, con sus principales batallas;la aventura de las expediciones al interior de la Península, y el ocaso, con los fusilamientos de Estella y los motines subsiguientes y el Convenio de Vergara.

Para la elaboración de este trabajo el autor ha empleado fuentes documentales, decenas de testimonios de soldados carlistas escogidos entre varios centenares, y una completa bibliografía, con especial énfasis en las memorias de la época. - D.N.