Las primarias socialistas

Jesús Mª Fuente Langas - Jueves, 16 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Pedro Sánchez ha anunciado su candidatura a la Secretaría General del PSOE. A pesar del batacazo y de la división del partido, ratificada en el tristemente famoso Comité Federal de octubre pasado, me parece muy bien que se presente. Solo tiene un pero: que debió de hacerlo en junio de 2016, tras la segunda debacle electoral, en lugar de empecinarse en el no es no. Gustará o no, pero Sánchez presenta un programa claro, diáfano, contrapuesto al de la actual gestora y al que anunciará próximamente su otrora gran valedora Susana Díaz.

La candidatura de Patxi López, legítima a todas luces, está más para incordiar, pues, salvo sorpresa mayúscula, no tiene opciones frente a sus adversarios. Debe asumirse así. En su día, el PSOE presentó las primarias como un ejercicio de regeneración democrática. No es para tanto como se ha comprobado en otros partidos políticos: no hay debates, desinterés general… Seguro que no previeron tantas consecuencias para elegir un candidato, que todo estaría más o menos controlado. Pero no ha sido así.

Los militantes socialistas, por fin, podrán decantarse en unas primarias justificadas y necesarias. Así deben ser las primarias, cuando hay una rivalidad auténtica, programática, entre varios aspirantes. Lo demás es una pura parodia política. Y una vez conocido y respetado el resultado, el PSOE debe encaminar su devenir en una única dirección, pues de lo contrario correrá el riesgo de una ruptura total.

Últimas Noticias Multimedia