Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El TC rechaza indemnizar a las familias de Lasa y Zabala

El auto les niega una compensación porque eran miembros de ETA, aunque nunca fueron juzgados

Jueves, 16 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:08h

bilbao- El Tribunal Constitucional (TC) hará público próximamente un auto en el que rechaza indemnizar a las familias de Joxean Lasa y Josi Zabala porque en la sentencia en la que fueron juzgados los autores de su secuestro, desaparición y asesinato se afirma que los dos jóvenes guipuzcoanos eran miembros de ETA. La decisión judicial avala la posición del Gobierno español contraria al reconocimiento y reparación a los familiares, que se niega a concederles la compensación que la ley establece para las víctimas del terrorismo.

La ley de protección de las víctimas limita la indemnización cuando los solicitantes han participado en la delincuencia organizada o pertenecen a una organización que se dedica a perpetrar delitos violentos.

La resolución se conocerá probablemente hoy pero fue filtrada ayer por el diario digital El Independiente y posteriormente confirmada por fuentes del propio tribunal. El auto responde a una recurso presentada por la familia de Josi Zabala y explica que en principio tendría derecho a la indemnización que recoge la ley, ya que su hijo fue asesinado “en virtud de un acto terrorista”. No obstante, le deniegan la compensación porque en el fallo de la Audiencia Nacional que condenó al exgeneral Enrique Galindo, al teniente coronel Ángel Vaquero, a los guardias Enrique Dorado y Felipe Bayo y al ex gobernador civil de Gipuzkoa Julen Elgorriaga por la muerte de Zabala se afirmó que este era miembro de ETA, aunque ni Lasa ni Zabala fueron nunca juzgados ni condenados por un tribunal. Precisamente a ese argumento se aferran los dos magistrados del Constitucional que han discrepado de esta resolución, Adela Asúa y Fernando Valdés, que recuerdan “la obligación de los poderes públicos de respetar la presunción de inocencia”. Asimismo, acusan a la Audiencia Nacional de haber efectuado “un claro veredicto de culpabilidad” sin que haya existido juicio ni defensa posible. - H. Unzueta