Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

“El Constitucional no puede solucionar el problema catalán”, admite el expresidente del TC

Pérez de los Cobos urge al diálogo político para resolverlo
El Govern firmara al completo el decreto del referéndum pese al riesgo de inhabilitación
“Que se cuezan solos”, la estrategia del PP para Catalunya

Jueves, 16 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Foto de familia de los magistrados que componen en Tribunal Constitucional tras la toma de posesión de los cuatro nuevos magistrados.

Foto de familia de los magistrados que componen en Tribunal Constitucional tras la toma de posesión de los cuatro nuevos magistrados. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Foto de familia de los magistrados que componen en Tribunal Constitucional tras la toma de posesión de los cuatro nuevos magistrados.

pamplona- El hasta ayer presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, admitió en su discurso de despedida que problemas como “el llamado proceso soberanista” catalán “no pueden ser resueltos” por este órgano y que, “por desgracia”, esto es lo que ha ocurrido con las resoluciones dictadas desde que en marzo de 2014 se acordó anular la declaración por el derecho a decidir que había sido aprobada por el Parlamento catalán. Por ello, considera “urgente e inexcusable” hacer un llamamiento al diálogo político.

Pérez de los Cobos realizó estas contundentes afirmaciones tras la toma de posesión de los nuevos cuatro magistrados designados por el Senado y ante el ministro de Justicia, Rafael Catalá, el presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes y numerosos integrantes de la cúpula judicial y diputados de las Cortes. La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Administraciones Públicas, Soraya Sáenz de Santamaría, replicó que “indudablemente” el TC sí “es un elemento” para resolver el conflicto entre el Estado y la Generalitat.

A juicio del aún presidente del TC la citada resolución de 2014 y las que la han seguido en relación con el proceso soberanista de Cataluña pretendieron dos cosas que “por desgracia no se han conseguido”, que son la de “salvaguardar y restaurar la legalidad constitucional” y reconducir el denominado “derecho a decidir a una aspiración política suceptible de ser defendida en el marco de la Constitución”.

“Los problemas de esta índole no pueden ser resueltos por este Tribunal, cuyo función es velar por la observancia estricta de la Constitución”, puntualizó, para insistir en que los poderes públicos “y muy especialmente los territoriales” son quienes están “llamados a resolver mediante el diálogo y la cooperación los problemas en ese ámbito”. “Desde aquel pronunciamiento nuestro, la tensión no ha cesado”, reconoció.

En este contexto de guerra judicial impulsada por el Gobierno, el vicepresidente del Govern y líder de ERC, Oriol Junqueras, se mostró partidario de convocar el referéndum “de forma colectiva” por todo el Govern pese al riesgo de inhabilitaciones. Aunque Junqueras se manifestó “encantado” de firmar él solo el decreto”, defendió que lo mejor “es que lo firmemos todos”. Apuntó, en este sentido, que hay un compromiso para que sea el Ejecutivo presidido por Carles Puigdemont en pleno el que lo firme.

Bajo la premisa de “no caer en provocaciones”, el PP Catalán ha trazado un estrategia para los próximos meses, en coordinación con la sede de la calle Génova y la Moncloa, con el fin de que el bloque soberanista se “agriete” ante los acontecimientos que se avecinan.

Conscientes de que el próximo semestre será clave para el devenir del horizonte político catalán, la cúpula del PP Catalán ha definido la línea a seguir en los próximos meses, en una estrategia que consiste en aguardar a que sea el propio bloque soberanista el que paulatinamente vaya “agrietándose” por sí solo y empiecen a aflorar las divisiones entre partidos conforme vaya avanzando el calendario, teniendo en cuenta que el Govern de Carles Puigdemont se ha fijado como meta la celebración de un referéndum de independencia entre finales de verano y principios de otoño.

“Hay que dejar que se cuezan ellos solos”, resumen fuentes del partido. que basan su estrategia en tres vértices: la imposibilidad de realizar el referéndum de independencia, las disputas internas preelectorales y las consecuencias derivadas de los juicios que afectan a CDC. - D.N.