Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La forma de votar enfrenta a la gestora socialista y los sanchistas

El equipo de Sánchez defiende el voto por Internet y denuncia que se obstaculizan las afiliaciones

Jueves, 16 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:09h

pamplona- El equipo del ex secretario general del PSOE y aspirante a las primarias Pedro Sánchez quiere que en este proceso de elección del nuevo líder del partido se permita el voto telemático de los afiliados y cuestiona las dudas que ha puesto al respecto la gestora, a la que pide que no tenga “miedo a la democracia”.

Fuentes del equipo de Sánchez han defendido que es posible cambiar el reglamento de primarias para permitir que los militantes voten por Internet, un sistema que no se utilizó en las primarias de 2014 y que se estrenó en la consulta del acuerdo con Ciudadanos, en febrero de 2015. De esta manera, han respondido a las palabras del portavoz de la gestora, Mario Jiménez, quien ayer afirmó que ya no es posible modificar las normas, “una vez que ya se ha puesto en marcha el procedimiento, o por lo menos los calendarios, y que se ha comenzado el debate de las ponencias”.

El número dos de la gestora dijo que la votación para elegir al próximo secretario general debe ser “directa y presencial”, sin embargo, en el equipo de Sánchez recalcan que el reglamento de primarias es competencia del Comité Federal y podría introducir cambios cuando se reúna a principios de abril para poner fecha a la votación. Precisamente éste es uno de los asuntos que quieren abordar con la gestora, en la reunión que le solicitaron por carta este martes y que la dirección provisional asegura que ya se había comprometido un día antes.

Para los sanchistas, habría que facilitar el voto de todos los militantes en el proceso. A su juicio, el voto telemático sería de utilidad para los militantes directos, es decir, que no están afiliados a través de ninguna agrupación o que no quieren tener que acudir a una para poder votar en primarias.

Además de las normas, el equipo de Sánchez quiere hablar con la gestora sobre el censo, porque, según, no paran de llegarle quejas por problemas para afiliarse, especialmente en provincias donde son favoritos. - D.N.