Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Los empresarios del 3% tenían hasta el 62% de beneficio

El cerebro de la trama Pretoria acusa a Alavedra y Prenafeta de cobrar comisiones del 4%, “en lo que está el mercado”

Jueves, 16 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:09h

pamplona- Las empresas investigadas por el caso del 3% por haber recibido adjudicaciones de obra pública a cambio de comisiones y regalos para la cúpula de la Generalitat, hacían también negocio con las adjudicaciones que conseguían. Uno de los casos más llamativos para los investigadores se refiere al caso del Grupo Soler Constructora que en tan solo una obra consiguió un beneficio superior al 62%, pagado todo con dinero público.

Este documento donde aparece el precio de la obra, esta vez en una hoja manuscrita, ha sido clave también para la Guardia Civil y la Fiscalía Anticorrupción para corroborar el “modus operandi” que ha imperado durante años en Catalunya: donación a cambio de obra pública. En este caso concreto el donativo es de 34.000 euros por parte del Grupo SOLER para la Fundación FORUM, una de las fundaciones satélite de CDD a las que han ido la mayor parte de las “donaciones”.

En el otro gran caso de corrupción en Catalunya, el exdiputado del PSC y presunto cerebro de la trama Pretoria, Luis Andrés García, Luigi, acusó a los antiguos hombres de confianza de Jordi Pujol, Macià Alavedra y Lluís Prenafeta, de cobrar una comisión del 4% por mediar en dos operaciones urbanísticas.

Esa comisión del 4 % -que es, según él, “en lo que está el mercado”- la cobraron el exsecretario de Presidencia y el exconsejero de Economía en conceptos de “intermediación privada”, es decir por presentarle al comprador de unos terrenos que éste había adquirido previamente en las localidades barcelonesas de San Andrés de Llavaneras y Badalona.

Anticorrupción calcula que ese porcentaje asciende a poco más de 637.500 euros, que ambos ocultaron a Hacienda a través de un complejo entramado de sociedades opacas y sirviéndose de otros acusados.

La sesión también estuvo marcada por la confesión del Manuel Carrillo, que lleva encargándose de la limpieza de los edificios públicos de Santa Coloma desde los 70, quien confirmó que pagó los 6.480 euros que le pidió el exalcalde Bartolomé Muñoz en tres “sobrecitos” para que se le prorrogase el contrato. - D.N.

Más sobre España

ir a España »