Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Esparza: "HAY voluntad de llegar a acuerdo"

Rajoy confirma que habrá dinero para modernizar la red ferroviaria de Navarra

UPN vuelve a amenazar al PP con rechazar los Presupuestos si no financia el TAV

Jueves, 16 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:08h

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su intervención ante el pleno del Congreso

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su intervención ante el pleno del Congreso (EFE)

Galería Noticia

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su intervención ante el pleno del Congreso

“Estoy de acuerdo con las conexiones de Navarra y procuraremos atenderlas en los Presupuestos”

PAMPLONa- El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, confirmó ayer que la intención de su Ejecutivo es consignar dinero en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017 para modernizar la red ferroviaria de Navarra.

Rajoy reiteró de esta forma el mensaje que el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, trasladó al vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, en el encuentro que ambos mantuvieron en Madrid el pasado 31 de enero. Entonces, Ayerdi celebró el compromiso del Gobierno central por “asegurar que el corredor ferroviario Cantábrico-Mediterréneo pase por Pamplona”, que además ponía fin a casi cuatro años de parálisis total de este proyecto por parte de los gobiernos de UPN y PP.

El entendimiento entre el actual Gobierno de Navarra con el del Estado sentó muy mal en UPN, que salió públicamente a exigir que se haga un tren de alta velocidad (TAV) igual al que financieramente se ha demostrado insostenible y del que todavía la Comunidad Foral tiene pendientes de cobrar los 44,5 millones que adelantó por las obras iniciadas en Castejón.

Ayer, durante la comparecencia de Rajoy en el pleno del Congreso para informar de las conclusiones del Consejo Europeo celebrado la pasada semana en Bruselas, el presidente respondió a la solicitud de UPN de impulsar el proyecto que llevará el tren de altas prestaciones (TAP) a Navarra.

“Estoy de acuerdo con las conexiones e infraestructuras de Navarra y procuraremos atenderlas en los Presupuestos Generales del Estado”, dijo Rajoy en respuesta a una pregunta del diputado de UPN Carlos Salvador, en la que el presidente tampoco pronunció la palabra TAV, como en su día no lo hiciera De la Serna.

Salvador reiteró a Rajoy que la conexión de alta velocidad y el Canal de Navarra son dos infraestructuras e inversiones “prioritarias” que el Gobierno debe impulsar.

“La ambición de Navarra nace en Navarra y queremos prepararla para una integración mayor en Europa”, subrayó Salvador, que amenazó a Rajoy con votar “no” a los Presupuestos del Estado, si el proyecto que presente el Gobierno no incluye el desarrollo del TAV en Navarra.

Y es que UPN advirtió de que si el Gobierno no incluía en los presupuestos el proyecto que traiga el TAV a Navarra votarían “no” a las cuentas públicas.

Salvador defendió también la estabilidad política y advirtió de los riesgos de que “una mayoría de minorías” considere que lo mejor es dejar pasar el tiempo, sin objetivos, ni ambiciones y “llevando al país a un tiempo baldío”. “Tal vez los ciudadanos deberían decidir si es la mejor manera de aprovechar o desaprovechar el tiempo. Usted me entiende”, dijo a Rajoy, en alusión a una posible convocatoria de elecciones generales anticipadas.

La posición amenazante de UPN hacia el PP, su socio electoral, carece de sentido práctico. El presidente de la gestora del PPN, Pablo Zalba, ya recordó a los regionalistas algo tan obvio como que “la mejor garantía de que el tren de alta velocidad llegue a Navarra es precisamente la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado”. -

"SEGUIMOS NEGOCIANDO"El presidente de UPN,Javier Esparza, ha esperado alcanzar un acuerdo con el Gobierno central para apoyar los Presupuestos del Estado y ha insistido en que la alta velocidad "tiene que llegar a Navarra" y que "el Canal de Navarra se tiene que realizar en su segunda fase en su totalidad". "Son infraestructuras básicas para la Comunidad, que nos igualan al resto de territorios", ha afirmado.

En declaraciones a los medios de comunicación, Esparza ha manifestado que están manteniendo reuniones ambas partes y que "cuando tengamos un texto cerrado se hará público". "Mantenemos la palabra que dimos, creemos que son fundamentales para el futuro de Navarra esas dos infraestructuras, las vamos a defender y espero que alcancemos un acuerdo", ha señalado.

Según ha comentado, de no alcanzar dicho acuerdo, UPN no apoyará los Presupuestos Generales del Estado. No obstante, ha manifestado que cree que "el escenario es de voluntad para llegar a ese acuerdo". J. Encinas/Efe/E.P.