Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Detenido en Madrid tras disparar a su mujer. 415.116 mujeres, monotorizadas por riesgo de violencia machista desde 2007

El 016 ha recibido más de 650.000 llamadas en una década, con una media de 15 denuncias por hora

Jueves, 16 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Galería Noticia

madrid- Un total de 415.116 mujeres víctimas maltratadas por hombres con los que mantenían una relación de pareja han estado monitorizadas por las fuerzas policiales a través del sistema de seguimiento VIOGEN desde que esta herramienta comenzó a funcionar hace una década como parte del despliegue de la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, norma que ahora se busca reimpulsar con un pacto de Estado.

En concreto, este sistema nacido en julio de 2007 para aglutinar a las diferentes instituciones públicas e integrar toda la información de interés necesaria sobre las víctimas, ha visto en este tiempo 446.646 casos que afectan a las mencionadas 415.116 víctimas. Al cierre de febrero, 52.060 de ellos estaban activos: 19.388 eran de riesgo bajo, 4.156 de riesgo medio, 183 de riesgo alto y diez casos de peligro extremo.

VIOGEN es una de las herramientas más destacadas en la lucha contra la violencia de género y también una de las que ha sufrido más transformaciones en esta década. Además, ahora se trabaja en sumar también a los servicios sociales y sanitarios para incluir a mujeres que padecen violencia y aún no la han denunciado.

En cuanto a las denuncias, cuando se cumplen diez años de especialización judicial se cuentan más de 1,3 millones en toda España, es decir, unas 15 cada hora, y la tendencia es al alza, pues el año pasado alcanzaron la cifra más alta de la década, 142.893. Sin embargo, persisten tres realidades en estos casi dos lustros: de media, menos del 1% de las denuncias son presentadas por familiares y amigos, hay un 12% de ellas que habiendo dado el paso, optan después por no declarar contra el agresor y aún hay “mucha impunidad”. El 016 ha recibido 650.000 llamadas en estos 10 años.

Sobre este asunto, la presidenta del Observatorio de Violencia Doméstica y de Género del CGPJ, Ángeles Carmona considera que debe ser una prioridad, porque “hay muchos delitos, como un 80%, que nunca se denunciarán”. El experto y primer delegado del Gobierno para la Violencia de Género que tuvo España, Miguel Lorente asegura que de todas los casos de violencia machista, se denuncian menos de 200.000 al año y se condenan en torno a 20.000. “Esto es impunidad”, recalca.

prevenciónEn cuanto a la parte preventiva, de educación y sensibilización de la sociedad es considerada “deficitaria” por Lorente. Por otro lado, la diputada socialista Ángeles Álvarez y Ángeles Carmona consideran vital la educación frente al “problema estructural del machismo”. Y la ex secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad Susana Camarero dice que “quizá debería involucrarse más la sociedad”, en especial para abordar la situación de los adolescentes.

Todos estos asuntos están ahora bajo la lupa de los grupos parlamentarios que, organizados en una subcomisión en el Congreso y una Ponencia en el Senado, estudian a fondo la aplicación de la Ley Integral para elevar propuestas de mejora y revitalizarla en forma de Pacto de Estado. - E.P.

las claves

atrincherado en un piso.El Grupo de Operaciones Especiales de la Policía (GEO) detuvo tras entregarse al hombre que se atrincheró en un piso del barrio de Orcasitas en Madrid con una escopeta tras haber disparado a su expareja en una pierna. Según fuentes policiales, el hombre cuenta con numerosos antecedentes penales por delitos de robo, lesiones y malos tratos. En 2015, después de que la mujer le denunciara por violencia de género, se interpuso una orden de alejamiento cuya vigencia terminó en 2016. Foto: Efe