Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Aprobado el abono del 1% a los docentes de la red concertada

Las reuniones continúan y los sindicatos exigen esa subida en 2017 también para el personal no docente

Jueves, 16 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:08h

pamplona- El Gobierno foral aprobó ayer, en su Consejo de Gobierno, el abono ya comprometido del 1% al personal docente de la enseñanza concertada. Esta medida era una de las condiciones para que se retomaran las negociaciones a tres bandas, entre el departamento foral de Educación, los sindicatos y las patronales, para buscar un nuevo acuerdo en Navarra que complemente al convenio del sector. Desde centrales como UGT y ELA se recordó ayer que este es un paso, pero que otro debería ser retomar esa recuperación del salario también para el personal no docente. La red cuenta en total con 2.800 trabajadores.

El Ejecutivo apuntó ayer, a través de una nota, que esta subida del 1% tendrá efectos retroactivos y se aplicará desde el pasado 1 de enero. Se ciñe, por lo tanto, a 2017, y no a 2016 y 2017 como habían exigido en su día las centrales, que convocaron movilizaciones en 2016 ante la falta de acuerdo, con el 1% como uno de los temas principales. Los sindicatos SEPNA, LAB, UGT y ELA denunciaron que la red concertada se había visto afectada por los recortes desde 2012 en el salario, y que no lo habían recuperado como en el caso de la red pública.

A finales de 2017, se anunció la decisión de subir ese 1% y prorrogar el acuerdo (que expiraba con el final de 2016) hasta el 31 de agosto de 2017, manteniendo así sus condiciones. Porque la posibilidad de que no todas fueran atendidas fue uno de los temas que más críticas generó entre los sindicatos durante las negociaciones.

Desde Escuelas Católicas, una de las patronales de la red, recordaron que recuperar ese 1% era un paso “imprescindible”. Así que, una vez aprobada esa recuperación, el Ejecutivo recordó ayer que hay un grupo de trabajo compuesto por representantes de Educación, la patronal y las centrales que continúan con su “calendario de reuniones”. Así, ya ha habido contactos y se espera que sigan, con la fecha de ese 31 de agosto de este año como nuevo límite.

valoraciones sindicales Desde los sindicatos subrayaron que este anuncio ratifica uno de los compromisos acordados, pero recordaron que otra condición que establecerán es que esa subida del 1% también llegue al personal no docente. El representante de UGT Alejandro Gastaminza insistió en que las centrales están pendientes de qué ocurre con los Presupuestos Generales del Estado, si son aprobados y si incluyen una subida de salario a los funcionarios, cuestión a tener en cuenta, afirmó, en la negociación en Navarra.

Juan Pedro Urabayen, de ELA, afirmó que además hay que dar pasos para que la Comunidad Foral cuente con un convenio propio en la red concertada, y no un acuerdo que complemente al estatal. Asimismo, sostuvo que hay cuestiones de ese acuerdo que ya deben darse por “consolidadas”.

Por su parte, el parlamentario del PPN Javier García valoró ayer, a través de un comunicado, que “por fin” se haya encontrado una solución en este tema, aunque matizó que hubiera preferido que se adoptara esta medida “desde el principio”. - E.P./G.M.