Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
para "adaptar a los tiempos que vienen"

El Parlamento foral insta al Gobierno de Navarra a elaborar una estrategia para migrar a la educación digital

EP - Jueves, 16 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 18:20h

Un momento de la sesión.

Un momento de la sesión. (PARLAMENTODENAVARRA.ES)

Galería Noticia

Un momento de la sesión.

PAMPLONA. El pleno del Parlamento foral ha aprobado, con los votos a favor de UPN, Geroa Bai, PSN y PPN y las abstenciones de Podemos, EH Bildu e I-E, una moción por la que se insta al Gobierno de Navarra a "elaborar una estrategia de transición a la educación digital para adaptar a los tiempos que vienen a todos los centros de Educación Infantil, colegios, institutos, centros de Formación Profesional y universidades".

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se insta al Ejecutivo foral a "exigir una dotación mínima de recursos tecnológicos en todos los espacios educativos, asegurando unos conocimientos prácticos uniformes en toda Navarra".

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se emplaza al Gobierno de Navarra a "garantizar que toda la comunidad educativa de Navarra disponga de las competencias digitales mínimas necesarias para que las generaciones futuras adquieran los conocimientos tecnológicos oportunos para su desarrollo social e inserción laboral". Este epígrafe ha prosperado con las abstenciones de EH Bildu y Podemos, ya que I-E ha sumado su apoyo al del resto de formaciones.

Asimismo, se exhorta al Ejecutivo foral a "iniciar un proceso de formación al profesorado de todos los centros educativos que garantice la máxima adopción de las tecnologías presentes en las aulas, asegurando la mayor eficiencia en su uso".

Por último, se conmina al Gobierno de Navarra a "poner en marcha un proceso de asesoramiento a padres, madres y tutores, para que igualmente conozcan el proceso de transición digital, involucrándoles adecuadamente desde el conocimiento de la materia".

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el PSN habla de un "nuevo escenario de integración tecnológica" que, en lo referente a Educación, "requiere de elementos pedagógicos para la mejor inserción de los alumnos y, previamente, para la adecuada formación del profesorado".

A tal objeto, se insiste en que la implementación de tecnología en las aulas "ayudaría a mejorar las habilidades técnicas del alumnado y, profundizando en la adquisición de competencias transversales, contribuiría a reformar la autonomía del alumnado, fomentando así su creatividad y su espíritu colaborativo".