Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
navarra | novedades en este sistema

La prematrícula para el alumnado de ESO y Bachiller arrancará el 29 de marzo

Una resolución incluye cambios para regular el acceso al Bachillerato de Artes

G. Montañés / Oskar Montero - Jueves, 16 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Estudiantes de Secundaria, durante una clase con ordenadores portátiles.

Estudiantes de Secundaria, durante una clase con ordenadores portátiles. (Oskar Montero)

Galería Noticia

Estudiantes de Secundaria, durante una clase con ordenadores portátiles.

pamplona- El plazo de preinscripción en la ESO y Bachillerato arrancará finalmente el 27 de marzo, para aquel alumnado que siga en su mismo centro o vaya al que tiene adscrito y por lo tanto sea un sistema automático, y el 29 de marzo si desea cambiar de centro o proviene de otro sistema educativo. En este último caso, el periodo se alargará hasta el 4 de abril, hasta las 14.00 horas.

El Boletín Oficial de Navarra publicó ayer estos plazos, que contemplan que la lista provisional de admitidos debe publicarse como límite el 10 de abril. Después habrá un plazo para reclamaciones.

Una de las novedades de este sistema es que incluye los nuevos criterios en la prematrícula de Infantil y Primaria, que este año sustituyó los puntos complementarios (entre los que se incluía el punto por ser hijo o hija de exalumno) por 0,5 puntos por la proximidad del domicilio del estudiante al centro, en el caso de institutos y colegios principalmente de la Comarca de Pamplona. En cualquier caso, la prematrícula de ESO y Bachillerato en general es más automática.

Además, en esa resolución se recoge que el alumnado de Artes podrá hacer constar el domicilio del centro solicitado como el suyo al hacer la preinscripición, un sistema similar al que se utilizaba por ejemplo con estudiantes del Pirineo que quieren hacer 1º de Bachillerato, tras la recomendación del Defensor del Pueblo y los problemas que denunciaron familias el año pasado, que criticaron que cuando hay un solo centro que ofrece esa formación y en un modelo lingüístico, no debería tenerse en cuenta la proximidad, ya que esta resta posibilidades a familias de municipios no ubicados en el del instituto en cuestión.

¿Y la fp? Ahora falta por conocerse los plazos de FP. Se baraja que la prematrícula sea en la tercera semana de mayo. La semana que viene está prevista una reunión entre el Ministerio y representantes autonómicos para abordar este tema y Navarra, cabe recordar, cambió el año pasado el sistema para que primase la nota.