Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Laparra acusa al Estado de no cumplir “nunca” lo pactado en dependencia

El vicepresidente plantea en el Senado revertir los recortes del Gobierno central en esta materia

Jueves, 16 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:08h

pamplona- El vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, planteó ayer en el Senado, durante su participación en el Foro de la Autonomía, la necesidad de revertir los recortes en materia de financiación del sistema de la dependencia. En su intervención, según informó el Gobierno de Navarra, recordó que el Estado “nunca ha cumplido su compromiso en esta materia”.

Asimismo, señaló que, tras las reducciones de la pasada legislatura, la financiación del Gobierno de España a Navarra en materia de dependencia ha caído un 37% desde 2010, lo que supone apenas un 11% del total de recursos que la Comunidad Foral destina a este fin.

Igualmente, Laparra insistió en la propuesta de Navarra y otras diez comunidades autónomas de instar al Gobierno del Estado a cumplir los compromisos con la UE en materia de acogida de refugiados, y la necesidad de reforzar el papel autonómico en los procesos de integración social y laboral donde las instituciones autonómicas y locales juegan un papel esencial. Además, explicó en el foro la nueva ley foral de Renta Garantizada e insistió en la necesidad de que, si se aprueba la iniciativa sindical en materia de renta mínima estatal, sea compatible. - Efe