Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Salud subvencionará la reforma o ampliación de consultorios médicos

Destinará 500.000 € a estas ayudas para entidades locales que no se convocaban desde 2011

M. Pérez - Jueves, 16 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:08h

pamplona- Tras cinco años de ausencia de ayudas, el Gobierno foral financiará este año con un presupuesto total de 500.000 euros obras de reforma, ampliación o mejora de los consultorios médicos locales de Navarra. Un anuncio de subvenciones que “no se convocaba desde 2011”, como recalcó el consejero de Salud, Fernando Domínguez, y que se publicará próximamente en el Boletín Oficial de Navarra (BON) para que las entidades locales, titulares de los 234 consultorios existentes en la Comunidad Foral, puedan solicitarlas.

Domínguez, que por la mañana informó a los miembros del Ejecutivo sobre las ayudas, participó en la rueda de prensa posterior a la sesión de gobierno para explicarlas a los medios de comunicación. Entonces, señaló que se consideran “subvencionables” las siguientes actuaciones: obras de ampliación de los consultorios, es decir, “aquellas que supongan la construcción de una nueva superficie en el edificio donde actualmente esté ubicado”;obras de reforma y/o remodelación de una superficie ya existente;obras que contemplen conjuntamente ampliación y reforma;y aquellas actuaciones menores de adecuación o mejora de las instalaciones, como las que afectan “a la seguridad estructural, las instalaciones de calefacción y de electricidad, las de fontanería y saneamiento, eliminación de barreras arquitectónicas, cubiertas, fachadas y carpintería exterior, siempre que no estén clasificadas como actividades de mantenimiento”. Asimismo, aclaró que “no se incluye en esta convocatoria la construcción de nuevos consultorios médicos”.

criteriosComo explicó el consejero, “podrán acogerse a las subvenciones previstas las entidades locales de Navarra que son titulares de los consultorios médicos”. El departamento de Salud indicó que se concederán las subvenciones en orden de prioridad, según la lista elaborada por el comité de valoración, de acuerdo con la disponibilidad presupuestaria.

Así, la comisión de valoración otorgará las puntuaciones en función de las prioridades y necesidades del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, de acuerdo a los siguientes criterios: necesidad de ampliación o de ampliación y reforma para obtener nuevos espacios (salas, consultas) para que los profesionales desempeñen su servicio, cuando existe un incremento de plantilla o nuevas prestaciones sanitarias a la población (hasta 15 puntos);reforma del centro sanitario para reorganizar los espacios actualmente existentes con el fin de mejorar las condiciones de la atención a la población o las condiciones de trabajo de los profesionales (hasta 9 puntos);y otras necesidades de creación, adecuación y/o mejora de las instalaciones existentes (hasta 5 puntos).

Asimismo, se valorará con hasta 5 puntos la población que se atiende en cada consultorio. En este sentido, el consejero especificó que “se tendrá en cuenta si es un punto de atención continuada y el número de tarjetas sanitarias individuales”.

En relación a la cuantía individual máxima de la subvención, dependerá del presupuesto presentado y de su adecuación a las necesidades expuestas y a los límites establecidos por las bases. En el caso de obras de ampliación y/o reforma se establece una subvención máxima por metro cuadrado de superficie construida de 1.900 euros para la construcción de nuevas superficies, y de 1.000 euros por m2 para las obras de reforma.

En las actuaciones menores de adecuación y/o mejora de las instalaciones, se financiará el 100% del gasto real de la actuación. No obstante, si el consultorio se ubica en un edificio compartido con otras dependencias distintas a las sanitarias, y la actuación solicitada afecta también al resto de dependencias, la cuantía de la subvención será proporcional a la superficie ocupada para salud.

apuntes

Ejecución durante el año 2017. Una vez que el Boletín Oficial de Navarra publique la convocatoria de ayudas, las entidades locales dispondrán de un plazo de 30 días naturales para la presentación de solicitudes en el registro del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O) o en el registro general electrónico del Gobierno foral, dirigidas a la Gerencia de Atención Primaria. El consejero destacó que los trabajos deberán iniciarse y ejecutarse en el año 2017.

Demanda. Desde Salud indicaron que durante estos años algunos ayuntamientos han llamado por teléfono para preguntar si habría convocatoria y algunos llegaron a enviar una solicitud instando a promover actuaciones para solucionar el problema que tenían.

consultorios

234

En Navarra hay un total de 234 consultorios médicos cuyos propietarios son las entidades locales.