Baja el paro en Baztan y sigue igual la afiliación a la Seguridad Social

En el conjunto de la comarca del Bidasoa el desempleo cayó un 2,2% en febrero después del fuerte incremento del mes anterior

Lander Santamaría | Juan Mari Ondikol - Jueves, 16 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Operarios trabajando en la reparación del puente de Elbete.

Operarios trabajando en la reparación del puente de Elbete. (JUAN MARI ONDIKOL)

Galería Noticia

Operarios trabajando en la reparación del puente de Elbete.

elizondo- El desempleo bajó en febrero en la cuenca del Bidasoa el 2,2% después del fuerte incremento (el 8,1% más) que experimentó el mes anterior, aunque curiosamente en concreto en el Valle de Baztan no mejoró la afiliación a la Seguridad Social, lo que parece contradictorio. En Baztan, trece personas encontraron un empleo por lo que el paro descendió el 5,24% pero de forma sorprendente ese incremento de los empleados no se ha visto reflejado entre los afiliados.

El de febrero fue el mejor de los meses de la serie histórica, cuando en general es uno de los peores del ejercicio por la caída de la actividad laboral que se registra en el periodo invernal en la comarca. Lo habitual es que desde noviembre a Semana Santa el desempleo suba a su máximo nivel aunque este año no ha sido así, lo que quizá cabría atribuir a las fiestas de carnaval, pues una vez más el de los servicios es el que más tira en la mejora del empleo.

En Baztan un total de 13 personas, todas ellas mujeres consiguieron un trabajo con lo que se refuerza la hipótesis anteriormente apuntada al considerarse empleos relacionados con el sector de la hostelería (11 empleos) en restaurantes y bares. Sin embargo, las afiliaciones no experimentaron cambios al registrarse cinco altas en la Seguridad Social y en el régimen general por otras tantas bajas, de las que tres eran autónomas y dos empleadas de hogar y ahora son 944 los empleados por cuenta ajena por 912 que son afiliados autónomos.

Por su parte, en Doneztebe, también bajó el paro el 3,74% (se emplearon 6 mujeres y se quedaron sin empleo 2 hombres) con lo que son 103 el total de parados, 47 hombres y 56 mujeres. En buena lógica, aquí sí mejoró el 1,23% la afiliación a la Seguridad Social, donde figuran 422 en el régimen general y 205 autónomos.

Otro tanto ocurrió en Lesaka, donde disminuyó el desempleo el 8,89% (con ocho parados menos, 4 hombres y 4 mujeres) y totaliza una de las cifras de parados más baja en la última década, con 82 demandantes de empleo. Y lógicamente, el numero de afiliados a la Seguridad Social subió el 0,90% con 1.302 en el régimen general y 205 de autónomos, lo que supone junto con Bera la mejor proporción entre los dos sistema de afiliación de la comarca.

Por cierto que en Bera se registra otro dato que contrasta con el empleo y la afiliación a la Seguridad Social. El paro aumentó aquí el 6,6% (ocho nuevos parados, 6 hombres y 2 mujeres) pero por el contrario subió el 0,76% el número de afiliaciones a la cobertura social. Los afiliados en Bera suman 2.371, de los que 1.965 pertenecen al régimen general, 364 son autónomos, 3 al régimen agrario y 39 al de empleadas de hogar. En la actualidad, los desempleados son 949 en total en la cuenca del Bidasoa, 436 hombres y 513 mujeres, 139 menos que en febrero de 2016.

EL EMPLEO

Febrero. Aunque la actividad laboral desciende en esta época, de noviembre a Semana Santa, febrero suele ser un mes relativamente positivo para el empleo en la comarca.

desempleados

949

Es el total de demandantes de empleo existentes en la cuenca del Bidasoa a final de febrero, por los 1.088 del mismo mes de 2016.

EL EMPLEO

Afiliación. El municipio de Lesaka es el de mejor proporción (6 por 1) entre afiliados al régimen general y autónomos.