Baztan dotará con 3.000 € el certamen de novela negra

El plazo para presentar originales al concurso (H)Ilbeltza Beka dura hasta el 23 de junio

Jueves, 16 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:09h

elizondo- El Ayuntamiento de Baztan ha aprobado una dotación de 6.000 euros para (H)Ilbeltza Beka, el certamen de novela negra que ha convocado en colaboración con la editorial Txalaparta para el presente ejercicio. Sin embargo, abonará únicamente la mitad de la dotación para el trabajo que sea seleccionado ya que el otro 50% será aportado por la empresa editora.

La beca (H)Ilbeltza en la que también colabora la asociación del mismo nombre que organiza en Baztan unas jornadas relacionadas con este estilo literario, será en lengua vasca para la difusión de la novela negra y la traducción al euskera del género. La convocatoria de este año premiará trabajos de nueva creación con la cantidad mencionada, y en principio la muestra ganadora recibirá 3.000 euros (en septiembre de 2017) y al finalizar la obra escrita otros 3.000 euros.

La convocatoria se abrió después de su anuncio en el Boletín Oficial de Navarra (el pasado 8 de marzo), en la web oficial del Ayuntamiento de Baztan y en los medios de comunicación, y las personas interesadas en concurrir deberán presentar los proyectos para llevar a cabo los trabajos narrativos (pueden ser novelas o colección de narraciones) para el día 23 de junio en el registro municipal de Baztan. Deberán ser originales y creados en euskera, que no hayan sido publicados ni total ni parcialmente, ni hayan sido premiados, ni adaptados a partir de ningún otro trabajo anterior.

El jurado analizará todos los proyectos recibidos y elegirá un ganador antes del día 15 de septiembre y podrá declarar desierta la beca si estima que no se alcanza la calidad necesaria. Antes de publicar el fallo, el Ayuntamiento de Baztan se pondrá en contacto con la persona ganadora y si bien resulta difícil concretar la extensión de los trabajos, deberá tener la suficiente como para confeccionar un libro, por lo que deberá tener al menos 145.000 caracteres. - L.M.S.