Comienzan los cultivos en el huerto urbano de Pellejerías

Los productos son ecológicos y se cultivan en unos bancales de fácil acceso

Jueves, 16 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:09h

pamplona- Ajos, cebolletas, cogollos y lechugas ya han comenzado a echar raíces en los bancales dispuestos en el Rincón de la Pellejerías, donde se está poniendo en marcha el primer huerto comunitario ecológico de Pamplona. Ayer, los miembros de la comisión de Urbanismo del Ayuntamiento visitaron el lugar, al que se accede por la calle Jarauta, para comprobar los trabajos que se llevan a cabo y los plazos previstos para su finalización (antes del verano).

No se cultiva directamente sobre el suelo, sino sobre cajoneras de distintas alturas para que sean accesibles a todos los públicos. Está previsto que la zona central de cultivo quede constituida por un triángulo de bancales que sumarán una superficie aproximada de 200 metros cuadrados y que acogerán una huerta productiva, otra medicinal, una tercera educativa y un banco de semillas y de plantas aromáticas. A ella se unirán en los laterales otros bancales que se levantarán próximamente. También se ha estado trabajando en una compostadora.

El huerto urbano es una realidad gracias al Ayuntamiento (que ha facilitado material y herramientas) y al colectivo La Piparrika, cuyos miembros realizaron el mes pasado un auzolan para adecuarlo.

Serán ellos los encargados de su gestión, que en ningún caso permitirá que se parcele el terreno excepto si se trata de alguna experiencia educativa con colegios.

La Piparrika debe realizar una planificación anual de los cultivos que incluya al menos las variedades, la ubicación y un cronograma aproximado de tareas a realizar para cada variedad. El Servicio de Ecología Urbana es el encargado de las labores de inspección, que se realizarán al menos dos veces al mes, para conocer en todo momento el estado del huerto y su adecuación a las condiciones establecidas, levantando acta de ello. - K.G.