la fiesta como reclamo cultural

El rock de la plaza de los Fueros se reduce en San Fermín al fin de semana

El área de Cultura apuesta por bandas más potentes y, a cambio, duplica este año la programación en la plaza de la Compañía - Ya están en licitación los programas de Sarasate y plaza de la Cruz

Marivi Salvo - Jueves, 16 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Fermín Muguruza, y su New Orleans Baske Orkestra, en los Fueros 2016.

Fermín Muguruza, y su New Orleans Baske Orkestra, en los Fueros 2016. (Archivo)

Galería Noticia

Fermín Muguruza, y su New Orleans Baske Orkestra, en los Fueros 2016.

Pamplona- Los conciertos de San Fermín en la plaza de los Fueros se reducirán este año al primer fin de semana. Serán entre 3 ó 4 actuaciones, con bandas más potentes, para los días 6 (jueves), 7 (viernes), 8 (sábado), mientras que se valora desde el área de Cultura si añadir otro concierto más el día 9 (domingo). A cambio, se duplica la programación en la plaza de la Compañía. Hasta ahora el ciclo de jazz, el Jazzfermín, que este año cumple su 20ª edición, quedaba reducido a cuatro días (el año pasado el 9, 10, 11 y 12, desde las 00.00 hasta la 1.30 horas), mientras que estos Sanfermines habrá 8 conciertos. De este modo, junto al jazz, se está trabajando para ofrecer actuaciones de música étnica o world music en este céntrico enclave de la fiesta. Pero, además, se mantienen la apuesta por las verbenas en la plaza del Castillo, una novedad del año pasado que tuvo “buena aceptación”.

Preguntada por este periódico, la concejala delegada de Cultura, Maider Beloki, confirmó que, como ya se venía debatiendo en las mesas de San Fermín, el ciclo de rock de los Fueros, “se queda solo para el fin de semana”, apostando por conciertos “de gran formato con artistas nacionales e internacionales”, aunque tiene que coincidir que estén de gira y encajen las fechas. La edil precisó que todavía el área “está trabajando” en la elección de las bandas y no está cerrado, y, en este sentido, confirmó que las contrataciones se realizarán directamente desde Cultura, como ya ocurrió el año pasado, no a través de promotoras: “Entendemos que el área es la que tiene que establecer los criterios de programación”, dijo. No es de esperar que el presupuesto sufra cambios significativos respecto a años anterior y solo la producción saldrá a concurso. Sin embargo, hay que añadir que el pasado mes de febrero el área licitó por 6.000 euros la dirección artística de la programación musical de San Fermín, “con la vocación de que los Sanfermines sean un referente cultural”, y ofrecer una “programación de calidad”.

RECLAMO CULTURAL Porque, según explicó la responsable de Cultura, la apuesta es que San Fermín, a parte de un reclamo festivo, pudiera convertirse en “reclamo cultural”, con la presencia de artistas de tirón, y avanzó que de cara al año que viene, trabajan en poner en marcha, además, “otro espacio, tipo Compañía, más hacia el centro, para actuaciones de aforo medio, entre 2.000 y 3.000 personas”, aunque todas estas cuestiones “tendrán que ser avaladas por la Mesa de San Fermín”, añadió la edil.

JOTAS Y BOLEROS El Ayuntamiento de Pamplona calienta motores y, de hecho, acaba de sacar a licitación la música del paseo de Sarasate y las verbenas de la plaza de la Cruz. En concreto, para el programa musical de jotas ha destinado un total de 14.876,03 euros, mientras que para las verbenas de las tardes en la plaza de la Cruz el precio de licitación es de 29.504,13 euros.

Según se explica en el pliego de condiciones, la programación a celebrar en el Paseo Sarasate dentro del programa de San Fermín 2017 engloba las actuaciones joteras que tendrán lugar los días: 8, 9, 10, 12, 13 y 14 de julio, en horario de 12 a 13 horas. Los licitadores se harán cargo de todos los elementos de producción necesarios para el buen desarrollo de dichas actuaciones y los derechos de autor que generen todas las actuaciones. La programación de jotas en el Paseo Sarasate ha de incluir un total de seis actuaciones en directo de formaciones joteras. El plazo de presentación de ofertas concluye el próximo 25 de marzo.

En lo que atañe a las verbenas de la plaza de la Cruz, el contrato rige las actuaciones de orquestas en directo, las noches del 6 al 13 de julio, en horario de 20 a 22 horas, y de 23.30 a 1.30 horas, excepto los días 6 y 11 que el horario será de 23.30 a 1.30 horas. Además, se deberá incluir un artista o grupo artístico principal de renombre nacional adaptado a las características de la plaza y del público, el martes 11 de julio, de 20.30 a 22 horas;así como un mariachi o grupo musical de boleros/habaneras el día 14 julio sesión de 20 a 22 horas. Las ofertas se podrán presentar hasta el 24 de marzo, y deberán incluir, además de los elementos e infraestructuras necesarias, como escenario e iluminación, además del personal, la instalación de una terraza-bar, cuyo funcionamiento será de carácter excepcional para el periodo de San Fermín, del 5 al 14 de julio (a cuenta y riesgo del adjudicatario).

presupuesto 2016

175.000 euros, los Fueros. En 2016, la programación de la plaza de los Fueros, que fue contratada directamente desde el área, costó 175.000 euros, según cifras municipales. La producción salió a licitación por 80.000 euros.

Últimas Noticias Multimedia