Cacerolada por la libertad de los tres jóvenes de Altsasu

Cuando se cumplen 4 meses de su entrada en prisión, denuncian la situación en la que viven

Jueves, 16 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Una ruidosa manifestación recorrió las principales calles de Altsasu.

Una ruidosa manifestación recorrió las principales calles de Altsasu. (GUAIXE)

Galería Noticia

Una ruidosa manifestación recorrió las principales calles de Altsasu.

altsasu- Cuando se cumplen cuatro meses desde que se mantiene en prisión preventiva a tres jóvenes de Altsasu por orden de la Audiencia Nacional, cientos de personas les recordaron el martes con una ruidosa cacerolada que recorrió varias calles de la villa. “Hagamos ruido, mucho ruido… que nuestra solidaridad traspase todos los muros”, señalaron desde Altsasukoak Aske, que denunció la situación que viven estos jóvenes.

“Están secuestrados a más de 400 kilómetros de sus casas, de su gente, de su tierra… con todo lo que ello implica”, destacaron. “Intentan su arraigo, infligiendo a sus amistades y familiares más sufrimiento, exponiéndoles al riesgo de accidentes en carretera, a grandes gastos económicos y a un largo etcétera”, indicaron.

Asimismo, señalaron que a su encierro “se suman duras medidas de excepción a las que se les están sometiendo desde el principio”. Al respecto, explicaron que fueron clasificados como FIES (Ficheros de Internos en Especial Seguimiento) con la tipificación 3, para casos de terrorismo y banda armada. “Con la excusa de su supuesta peligrosidad y por motivos de seguridad se les somete a un férreo control por parte de Instituciones Penitenciarias y con lo que alimentan una base de datos individualizada”, señalaron.

Por otro lado, recordaron que otros siete jóvenes siguen a espera de juicio “bajo la presión y la amenaza constante de la cárcel”. - N.M.