Los presupuestos participativos de Irurtzun, en marcha

Los vecinos pueden elegir hasta el 26 de marzo entre cuatro proyectos

Jueves, 16 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:09h

irurtzun- Un año más, y ya son siete, los vecinos de Irurtzun podrán elegir entre cuatro propuestas a llevar a cabo con los presupuestos participativos. Se trata del arreglo del suelo y gradas de la plaza, la renovación de las zonas verdes de las piscinas, la adecuación de un local para un gimnasio y finalmente el cambio de las ventanas del club de jubilados. Para informar de dichos proyectos y el proceso seguido, estos días se están buzoneando unos folletos y encuestas que podrán entregarse del 18 al 26 de marzo en el ayuntamiento, biblioteca, club de jubilados y Pikuxar, así como en Tahona, Alimentación Mª Jesús, Frutería Lorena y Erosle. También por correo electrónico en preparirurtzun @gmail.com.

El proceso se puso en marcha en noviembre de 2016. Entonces, diferentes grupos y colectivos de Irurtzun, 263 personas en total, comenzaron con la preselección de las propuestas y sugerencias recogidas durante el pasado año y anteriores. Y es que en las papeletas hay un apartado en blanco para realizar nuevas propuestas para próximos ejercicios. “Muchas de las propuestas recibidas durante estos años han sido posteriormente realizadas debido a su bajo coste o a su viabilidad inmediata”, destacan. También explican que una vez finalizado el periodo de elección del proyecto, se hará el recuento y el que cuente con más apoyos será presentado al Ayuntamiento para que lo incluya en los presupuestos del presente año. Durante el ejercicio anterior, en un proceso similar, el proyecto elegido fue el acceso para ambulancias al centro de salud.

PROYECTOS El arreglo del suelo y gradas de la plaza consistiría en el cambio de las baldosas “de pinchos” como dicen en Irurtzun que hay en los accesos a la plaza. También se realizaría la limpieza y el arreglo de las gradas laterales y se acometería el cambio del suelo de la plaza en las zonas más deterioradas. Por otro lado, la renovación de las zonas verdes de las piscinas pasaría por preparar el terreno y volver a sembrar hierba de nuevo, cortar varios chopos, mejorar los merenderos y renovar la zona de la barbacoa. En cuanto al gimnasio, el objetivo sería la adecuación de un local para su futura utilización. Por último, con la renovación de las ventanas del club de jubilados se pretende mejorar su confortabilidad, tanto en invierno como en verano, y reducir el gasto de calefacción. - N.M.