Todo listo en Lakuntza para la fiesta de las escuelas de Sakana

Ayer se presentó el programa y la coreografía del ‘flash mob’ del 1 de abril

Nerea Mazkiaran - Jueves, 16 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:09h

La comunidad educativa de la escuela de Lakuntza invitó ayer a acudir a la fiesta de las escuelas públicas.

La comunidad educativa de la escuela de Lakuntza invitó ayer a acudir a la fiesta de las escuelas públicas. (NEREA MAZKIARAN)

Galería Noticia

La comunidad educativa de la escuela de Lakuntza invitó ayer a acudir a la fiesta de las escuelas públicas.

lakuntza- Todos a una, alumnado, profesorado y algunos padres y madres de la escuela Luis Fuentes de Lakuntza invitaron a participar el 1 de abril en la fiesta de las escuelas públicas de Sakana. Y es que este año los lakuntzarras serán los anfitriones de esta fiesta que año a año va a más. Desde la pasada edición cuenta con canción propia, Hazi eta hezi, euskaraz bizi, a la que este año se ha añadido la coreografía creada por un grupo de alumnos y que los txikis de todas las escuelas de Sakana están ensayando para el gran flashmob que se grabará ese día. Ayer alumnos de 4º, 5º, y 6º de Luis Fuentes ofrecieron un adelanto.

Asimismo, presentaron el programa que han organizado para ese día. Arrancará a las 11.00 horas con talleres que ofrecerán las diferentes escuelas de Sakana en la plaza. A las 12.00 horas será el acto de acogida y después llegarán con su mundo de ilusión los gigantes y cabezudos de Lakuntza. Tras el sorteo de postres, a las 13.30 horas llegará el momento del esperado flash mob. A las 14.00 horas comenzará una tamborrada que llevará la fiesta desde la plaza al frontón, donde habrá una comida popular. Por la tarde, hinchables y un espectáculo. Después, chocolatada y bailables con Xaibor para finalizar con locas carreras delante de zezensuzko, el colofón de un intenso día al que invitan a acudir.

Lakuntza es el primer pueblo que repite esta fiesta. Comenzó a organizarse en el curso 2010-2011 con el fin de dar a conocer las escuelas que ofertan la educación euskaldun en la red pública de Sakana, sacando la escuela a la calle poniéndola en valor mediante el trabajo común. Otros objetivos son potenciar la relación entre las comunidades educativas de los diferentes centros y como comunidad comarcal, juntarse y disfrutar de un día festivo.

En Sakana hay nueve escuelas. Son Atakondoa, de Irurtzun;San Miguel, de Uharte Arakil;Luis Fuentes, de Lakuntza;Arbizuko Eskola, San Donato, de Etxarri;Arrano Beltza, de Iturmendi;Urdiaingo Eskola, Zelandi, de Altsasu, y Domingo Bados, de Olazti.