El certamen Zinegoak se extiende a Pamplona y a Tudela

El Festival de Cine y Artes Escénicas LGTB acercará las producciones sobre estas temáticas entre el 21 y el 23 de marzo

Viernes, 17 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:08h

pamplona- Pamplona y Tudela acogerán del 21 al 23 de marzo una selección de proyecciones, cortometrajes y documentales, procedentes del Festival Internacional de Cine y Artes Escénicas LGTB, Zinegoak, que se celebró el mes pasado en Bilbao. Este festival es referente en la producción cinematográfica LGTB y por primera vez llega a Navarra para acercar el cine sobre temática gay, lésbica y trans y, también, para sensibilizar y visibilizar la diversidad.

La concejala especial de Igualdad y LGTBI, Laura Berro;la coordinadora de Zinegoak en Navarra, Helena Bengoetxea, y el coordinador de Kattalingune-Servicio LGTB, Xabi Sánchez, explicaron ayer los detalles de un programa de actividades que combinará las proyecciones abiertas al público en general y las sesiones de trabajo con estudiantes de Educación Secundaria. Zinegoak llega a Navarra gracias a la iniciativa Extensión ZG, ideada por el propio festival, y de la mano de los ayuntamientos de Pamplona y Tudela y de Kattalingorri, entidad que agrupa a los colectivos LGTB de Navarra y que gestiona el servicio LGTB, Kattalingune, centrado principalmente en prestar un servicio de atención e información a la población lesbiana, gay, bisexual y transexual.

Esta extensión en Navarra trata de visibilizar e instalar en el debate público y privado la realidad de las personas LGTBI;generar acciones y alianzas políticas, culturales, sociales, económicas y jurídicas tendentes a validar y respetar los derechos de la diversidad sexual;proponer y ejecutar acciones de sensibilización para mejorar la calidad de vida de esta población;promover su autorrepresentación y autonomía, y, por último, aminorar y erradicar las discriminaciones e injusticias padecidas en razón de la orientación sexual o la identidad de género.

Tres jornadas Las actividades comenzarán el martes 21 de marzo, a las 20.00 horas en los cines Golem Baiona, con la presentación de Zinegoak en Navarra, festival que para esta extensión a Pamplona y Tudela programará proyecciones con temática trans en versión original subtituladas al castellano. Esa jornada inaugural concluirá con la proyección del documental Transit Havana, coproducción de los Países Bajos y Alemania dirigida por Daniel Abma.

El jueves 23 el festival contará con doble sesión. Por la mañana, el salón de actos de Civivox Iturrama acogerá una sesión de trabajo que incluirá el pase de diferentes cortometrajes y un debate con estudiantes del IES Iturrama. Ya por la tarde, los mismos cortos se exhibirán en una abierta al público, de nuevo en los Golem Baiona, a las 20.00 horas. Y el miércoles 22, Zinegoak se desplazará a Tudela para realizar, al igual que en Pamplona, una sesión matinal con estudiantes de institutos y una sesión vespertina, a las 22.00 horas en los cines Moncayo, con la proyección de las mismas obras y un coloquio posterior sobre ellas. - D.N.