Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El desarme total de ETA, fijado 'para la tarde del sábado 8 de abril'

La banda facilitará la localización de zulos - "ETA nos ha confiado la responsabilidad del desarme", confirma al diario francés 'Le Monde' 'Txetx' Etcheverry, uno de los detenidos en diciembre en Luhuso

NOTICIASDENAVARRA.COM - Viernes, 17 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 12:15h

La información publicada este viernes en Le Monde.

La información publicada este viernes en Le Monde.

Galería Noticia

La información publicada este viernes en Le Monde.Imagen de la operación policial desarrollada en Luhuso.Imagen del vídeo en el que los miembros de la Comisión Internacional de Verificación (CIV) Ram Manikkalingam (2d) y Ronnie Kasrils (d) (Sudáfrica), escenifican con dos miembros de ETA parte del desarme.

PAMPLONA. ETA procederá a escenificar su total desarme unilateral e incondicional el próximo sábado 8 de abril, según una información publicada en el periódico Le Monde. La intención de la banda es acelerar el proceso de desarme, hasta ahora paralizado por los gobiernos francés y español, después de que haya procedido ya al sellado de sus zulos.

ETA quiere garantías de poder entregar las armas al Gobierno francés y hacerlo en presencia de "observadores imparciales"

Intermediarios civiles notificarán a la justicia francesa, en nombre de ETA, la localización de sus zulos para que proceda a su desarme con la supervisión del Comité Internacional de Verificación, coordinado por Ram Manikanningam.

"ETA nos ha confiado la responsabilidad del desarme de su arsenal y, en la tarde del 8 de abril, ETA estará totalmente desarmada", ha declarado al diario Le Monde Txetx Etcheverry, activista de Bizi, uno de los detenidos en Luhuso.

El anuncio llega tres meses después de que la Policía francesa detuviera en Luhuso a Béatrice Molle-Haran, Michel Berhokoirigoin, Michel Bergouignan, Txetx Etcheverry y Stéphane Etchegaray, comprometidos con el proceso de desarme de ETA.

De acuerdo con el vespertino, "varios centenares de personas de la sociedad civil y numerosos cargos públicos de la región" participarán en esa operación de desarme, que tendría "un alcance inédito".

Sin embargo, "Le Monde" apunta que falta por conseguir "el compromiso por las autoridades francesas de hacerse cargo de las armas restituidas bajo la mirada de los observadores internacionales".

A juicio del diario, esas condiciones para que se produzca la entrega de armas de ETA"todavía no se han reunido".

ETA habría transmitido que quiere garantías de poder entregar las armas al Gobierno francés y hacerlo en presencia de "observadores imparciales", una alusión a la llamada Comisión de Verificación Internacional. El objetivo de la banda es que no puedan ser "utilizadas por el Estado español o por cualquier milicia que rechace cualquier escenario de desarme".

En Luhuso se encontraron dos granadas, 29 armas cortas, 9 fusiles de asalto, 12 metralletas, más de 3.000 municiones, gran cantidad de explosivos, material para fabricarlos, detonadores y temporizadores lo que, según la banda, correspondía al 15 % de su arsenal. ETA anunció el 20 de octubre de 2011 el fin definitivo de sus acciones violentas.

MATERIAL INCAUTADO EN LOS ÚLTIMOS AÑOS Sin restar el material incautado en diciembre, ETA dispondría de un centenar de pistolas y un máximo de tres toneladas de explosivo, según fuentes de la lucha antiterrorista.

El pasado 12 de octubre, la Guardia Civil golpeó el 'aparato técnico-logístico' aprehendiéndose a unos cien kilómetros al noreste de París de un arsenal con 145 armas cortas, dos fusiles de larga distancia y diversa munición. El 5 de noviembre, Zoido 'se estrenó' como ministro con la detención de Mikel Irastroza, considerado máximo dirigente.

Supuso el séptimo golpe a la dirección de la banda tras su anuncio de cese de la violencia. En estos años sin violencia, las fuerzas de seguridad han arrestado a más de 160 personas vinculadas con la banda.

Este 8 de marzo, la Guardia Civil descubrió otro zulo en Irún con siete temporizadores artesanales fabricados por la banda, cordón detonante, más de 45 kilogramos de sustancias para la confección de material explosivo y diversa documentación entre la que destaca boletines internos conocidos como 'zutabe'.

DESARME IMPRESCINDIBLE Y URGENTE El desarme total, incondicional, ordenado y verificable y la disolución definitiva siguen siendo, junto al reconocimiento explícito del daño causado y la reparación a las víctimas, las grandes tareas pendientes de ETA, más de cinco años después de que declarara el fin de su actividad armada.

Es de justicia y se lo debe, fundamentalmente, a la sociedad. Esos procesos, sin embargo, están absolutamente atascados. ETA ha insistido en que su decisión de proceder al desarme cuanto antes es firme y que incluso ha concluido ya la fase de inventariado del material. La reiterada y firme negativa de los Estados español y francés a participar de cualquier modo en ese proceso de desarme ha obstaculizado los propósitos de la organización.

De ahí la creciente frustración y desesperación de la que está haciendo gala ETA y que se desprende tanto de sus pronunciamientos como de sus acciones, como la llevada a cabo en Luhuso con un intento de escenificación de entrega de algunas armas a la "sociedad civil", sin seguridad ni verificación alguna que acabó con la detención de las propias personas que voluntariamente se habían prestado a ejercer de testigos y verificadores.

David Pla, en calidad de portavoz de ETA, insistía en esta vía y en descalificar la propuesta particular del Gobierno de la CAV para un desarme ordenado, consensuado y verificable. Una posibilidad, en realidad, complicada si se tiene en cuenta el seguimiento exhaustivo que los cuerpos policiales de los Estados español y francés ejercen sobre la propia ETA.

De los planteamientos expuestos por Pla se deducen de forma meridiana dos conclusiones, ambas estrechamente relacionadas: una, el interés de ETA en dejar claro de cara a la opinión pública que quiere desarmarse, aunque no termina de hacerlo;y dos, que lo que busca es acompañantes para su escenografía.

La realidad es que el desarme debería haberse producido ya hace mucho tiempo, aun sin la colaboración de los Estados e incluso frente a su evidente actitud de bloqueo. El emplazamiento a través de la prensa de ETA demuestra sus propias dificultades para culminar el proceso de desarme y el recorrido hasta el final del camino de la violencia.

El desarme debe producirse de forma urgente e incondicional. Y es esperable que lo haga por una vía que, al menos, ofrezca garantías y seguridad.