Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Bronco inicio de la ponencia para tramitar la independencia exprés

JxSí pide que se multe a los diputados que no participen en la reforma del reglamento del Parlament

Viernes, 17 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:07h

El vicepresidente del Parlament, Corominas;la presidenta, Forcadell;y el diputado de C’s Espejo-Saavedra.

El vicepresidente del Parlament, Corominas;la presidenta, Forcadell;y el diputado de C’s Espejo-Saavedra.

Galería Noticia

El vicepresidente del Parlament, Corominas;la presidenta, Forcadell;y el diputado de C’s Espejo-Saavedra.

pamplona- La ponencia conjunta para reformar el reglamento del Parlament, a fin de prever que se puedan tramitar por lectura única leyes como las de desconexión del Estado, fue designada sólo con el apoyo de JxSí y la CUP y con el rechazo del resto de grupos, algunos de los cuales estudian pedir el amparo al TC. La Comisión del Reglamento del Parlamento catalán designó en un bronco debate la ponencia redactora de la reforma, que estará integrada por tres diputados independentistas: Jordi Turull (JxSí), Roger Torrent (JxSí) y Anna Gabriel (CUP).

El presidente del grupo de JxSí, Jordi Turull se ha dirigido a la Mesa del Parlament para preguntar si en el reglamento de la cámara no se prevén sanciones para los grupos que “hagan dejadez de sus funciones” y no cumplan con sus obligaciones de participar como diputados en las labores parlamentarias. Esta insinuación de que podrían ser sancionados los grupos que no participan en una ponencia conjunta prevista por el reglamento ha provocado la reacción airada de los grupos de la oposición, dos de los cuales -Ciudadanos y PPC- ya han anunciado que pedirían el amparo del Tribunal Constitucional (TC).

Desde Ciudadanos (Cs), José María Espejo Saavedra indicó que le parece “vergonzoso” que se pida sanciones a grupos que no quieran participar en la ponencia, y ratificó el rechazo de su partido a formar parte de esta última por entender que la reforma limita los derechos de los grupo de la oposición. En sentido análogo, el de rechazar posibles sanciones, se expresaron el resto de portavoces, entre ellos el diputado del PSC David Pérez, quien destacó, además, que “una ponencia conjunta de sólo tres personas no es una ponencia conjunta”.

La secretaria primera del Parlament y diputada de JxSí, la republicana Anna Simó, descartó un adelanto electoral en Cataluña en lugar del referéndum previsto y dio por hecho que el PDeCAT y ERC no repetirán la coalición de Junts pel Sí en la próxima cita.

Simó subrayó que el “compromiso” para esta legislatura en Catalunya es “culminarla con un referéndum”, por lo que “no hay motivo para un avance electoral”. Preguntada por si el PDeCAT y ERC repetirán la fórmula de JxSí, señaló: “En teoría, no”. Y recordó que la coalición era un compromiso “para esta legislatura”, de cara para culminar el proceso. - D.N. / Foto: Efe

Tuits ofensivos

pionera condena por catalanofobia

Siniestro de Germanwings. Un internauta ha aceptado una pena de ocho meses de cárcel por publicar tuits xenófobos, entre ellos uno que hacía escarnio de las víctimas catalanas del accidente aéreo de Germanwings, en la primera sentencia firme por catalanofobia que se dicta en Cataluña. El acusado, que ha sido condenado por un delito contra los derechos fundamentales por el que deberá pagar 720 euros, publicó el 24 de marzo de 2015 un tuit que se burlaba de los pasajeros fallecidos en el accidente del avión de Germanwings que se estrelló en los Alpes: “Poca mierda veo en Twitter para haberse estrellado un avión lleno de catalanes”.