Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Denunciadas 9 operaciones irregulares de Caja España cuando Maíllo era consejero

Los procesos que ha remitido a la Fiscalía supusieron un perjuicio económico de 120 millones de euros
El número tres del PP aprobaba créditos y refinanciaciones

Viernes, 17 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:07h

pamplona- El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha enviado a la Fiscalía nueve operaciones financieras de las rescatadas Caja España y Caja Duero de una época en la que el actual coordinador general del PP, Fernando Martínez Maíllo era miembro de su cúpula. En concreto, las operaciones se refieren a financiación y refinanciación para la compra de inmuebles o participaciones en sociedades y renegociaciones de préstamos con reducción de garantías, entre otras. En suma, se trata de operaciones que han dado lugar a “importantes pérdidas” para las entidades y presentan indicios de irregularidad o no responden “a una finalidad económica lógica.

“Según los informes, se estima que los perjuicios económicos ocasionados por dichas operaciones ascienden a unos 120 millones de euros”, agrega el comunicado oficial. El número tres del PP entró a formar del consejo de administración de Caja España en 2006, según sus informes de gobierno corporativo, y permaneció en la cúpula en los años previos a 2010 a los que se refiere el FROB. El presidente de la caja era entonces Santos Llamas y el actual alto dirigente del PP era uno de los 17 miembros del consejo de administración. Maíllo no desempeñaba poderes ejecutivos distintos de los de un mero consejero, pero entre las funciones de los miembros del consejo figura la de aprobar determinados créditos y refinanciaciones.

El Frob no facilita más detalles, pero sí asegura que lo que denuncia son “operaciones de financiación y refinanciación para la adquisición de inmuebles o participaciones en sociedades, renegociaciones de préstamos con reducción de garantías y, en general, operaciones que han dado lugar a importantes pérdidas para las entidades y presentan indicios de irregularidad o no responden a una finalidad económica lógica”.

El FROB asegura que ha contado antes de tomar la decisión con informes forensics -de control interno- y no detalla si las operaciones denunciadas tienen que ver con las que ya denunció en 2013 Izquierda Unida de Castilla y León y Ecologistas en Acción sobre los préstamos que Caja España y Caja Duero -antes de fusionarse- dieron a las empresas de la construcción de Santos Llamas a partir de 2009. Maíllo negó siempre irregularidades en aquellas operaciones.

El fondo estatal de rescate bancario también denuncia a la Fiscalía una operación de financiación de la caja balear Sa Nostra del año 2010 “que carece de razonabilidad económica”. Sa Nostra está integrada en Banco Mare Nostrum. - D.N.

Más sobre España

ir a España »