Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El juez sienta en el banquillo al presunto financiador del PP

Castro abre juicio contra Daniel Mercado, ‘el otro Correa’, por prevaricación y fraude

Viernes, 17 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:07h

pamplona- El juez José Castro abre juicio oral contra el empresario Daniel Mercado, propietario de la empresa Over Marketing, investigada por financiar ilegalmente las campañas del PP de Madrid, por los delitos de prevaricación y fraude a la administración. El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma sienta en el banquillo a Mercado, que recibió 18 millones en contratos del Gobierno de Esperanza Aguirre, por beneficiarse en este caso de fondos públicos de las islas mediante contratos irregulares con los que al igual que en Madrid costeaba trabajos para el PP, según informó El Mundo. Junto a Mercado será juzgado el ex presidente balear Jaume Matas y su cuñada Encarnación Padilla, a los que la Fiscalía Anticorrupción atribuye los mismo delitos.

La Guardia Civil y el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco han puesto el foco sobre los contratos de los que se beneficiaron las empresas de Mercado, el otro Correa, para averiguar si parte de ese dinero se desvió posteriormente a la caja b del PP. La pieza de Palma se centra en la contratación presuntamente irregular de Over Marketing y su entramado empresarial por parte del Govern en 2005 y 2006, mediante varios contratos que sumaron 109.138 euros, como pago encubierto por las labores realizadas para la campaña electoral del PP balear en las autonómicas de 2003.

cinco juicios másEn este caso, Anticorrupción solicita 2 años de prisión contra Matas por el presunto fraude a la administración y 9 años de inhabilitación por prevaricación, y las mismas penas para Padilla. En el caso de Mercado, la Fiscalía ha tenido en cuenta para fijar las penas la circunstancia atenuante de confesión y solicita que sea condenado a pagar una multa de 360 euros e inhabilitación para cargo o empleo público por 10 años y 6 meses. Anticorrupción reclama además que Matas, Padilla y Mercado paguen 10.913 euros, un 10 % de la suma que calcula que el Govern pagó al entramado societario, que ascendió a 109.138 euros.

Además de este juicio, el ex ministro de Medio Ambiente Matas tiene pendientes todavía otros cinco que derivan del Palma Arena, por las piezas 3, 8, 9, 14 y otra parte de la 27. - D.N.