Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Granados lanza un nuevo órdago al pedir al juez que cite a Aguirre como testigo

El exconsejero amenaza con cargar a la expresidenta la responsabilidad de la Púnica para que el PP maniobre en su favor

Viernes, 17 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:07h

pamplona- El exconsejero madrileño Francisco Granados ha pedido al juez del caso Púnica que llame a declarar a la expresidenta Esperanza Aguirre como testigo para tratar de demostrar que él carecía de la “superioridad jerárquica” que se le atribuye en la investigación para influir en contrataciones públicas. También ha reclamado ha reclamado al juez que investigue las adjudicaciones de vivienda a siete empresas

Fuentes jurídicas consultadas consideran que la Fiscalía y el juez Eloy Velasco podrían acceder a la petición de Granados en aras al derecho de defensa. La clave estaría en la forma en que se citaría a la expresidenta. Si como testigo, tal y como reclama el exconsejero y que le obliga a decir verdad, o como investigada.

En su escrito al juez, la defensa de Granados considera “necesaria” la declaración de Aguirre para que explique cuál fue el papel que él desempeñó en la Comunidad de Madrid, así como para que indique la influencia que pudo ejercer sobre otros consejeros y “si tenía o no la supuesta superioridad jerárquica que se le atribuye en algunos informes” de la Unidad Central Operativa (UCO).

Entre otras cuestiones a Aguirre, Granados plantea también que señale qué influencia tuvo él “en la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Valdemoro, en los conciertos de colegios y en cualesquiera otros asuntos urbanísticos;así como si los altos cargos de su Consejería lo fueron por decisión suya, en calidad de Presidenta, por ser de su confianza”.

En cuanto a otras acusaciones contra él, reclama también testificales relacionadas con la empresa pública Arpegio, cuyas presuntas irregularidades investiga el juez en una de las 14 piezas separadas de Púnica. En concreto, la del consejero y presidente de Nuevo Arpegio, Jaime González Taboada, o la del exgerente de Arpegio Áreas de Promoción Empresarial Eduardo Larraz Riesgo. A este último, para preguntarle si Granados le ordenó que realizara alguna adjudicación y para que confirme si su nombramiento fue motivado por su relación con Esperanza Aguirre. - D.N.