Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El Gobierno foral aplicará “tolerancia cero” ante cualquier violencia

Solana recuerda a la oposición que estos episodios se repetían con asiduidad cuando gobernaba UPN

Viernes, 17 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:07h

María Solana, portavoz del Gobierno foral.

María Solana, portavoz del Gobierno foral. (Foto: Oskar Montero)

Galería Noticia

María Solana, portavoz del Gobierno foral.

pamplona- La portavoz del Gobierno de Navarra, María Solana, señaló ayer que los incidentes que se produjeron el pasado sábado en el Casco Viejo de Pamplona demuestran que hay personas que “siguen entendiendo que la violencia es el camino hacia alguna parte”, y advirtió de que el Ejecutivo mantendrá “tolerancia cero” ante quienes quieran utilizar a la Comunidad Foral “como escenario de confrontación violenta”.

En una entrevista en Radio Euskadi, Solana se refirió a los altercados que hubo en la capital navarra tras una manifestación no autorizada del Movimiento pro Amnistía y contra la Represión, conocido como ATA.

“No sé si desbaratan el cambio político, pero, desde luego, ponen patas arriba la convivencia en la que llevamos ya tiempo trabajando agentes del cambio y no del cambio”, manifestó Solana.

La portavoz dijo desconocer si fue “casual” que estos incidentes se produjeran en Pamplona. “No me atrevería a valorar qué tipo de estrategia y, dentro de esa estrategia, qué tácticas tienen previstas utilizar personas como las que el sábado dieron muestras de que siguen entendiendo que la violencia es el camino hacia alguna parte”, subrayó.

“Lo rechazamos absolutamente como Gobierno de Navarra, diciendo tolerancia cero ante quienes pretendan utilizar Navarra, sus pueblos o sus ciudades como escenario de confrontación violenta, que no vamos a aceptar en ningún caso”, añadió.

En cuanto a las declaraciones de algunos grupos de la oposición que sugirieron que esto ha ocurrido en Pamplona por el actual Gobierno que existe en Navarra, indicó que se trata de “estas cosas absurdas, chocantes y chirriantes que se escuchan tantas veces aquí”.

Solana recordó que esa oposición “ya se ha convertido en tripartito hace algún tiempo”, y que sus acusaciones “no tienen ningún sentido”. “Las hemos escuchado al hablar en otras ocasiones sobre pintadas y otro tipo de actuaciones, y lo que chirría es que lo que hoy es una excepción, hubo épocas en la que era una cuestión ordinaria y que se repetía con demasiada asiduidad precisamente cuando eran ellos quienes estaban a cargo de los gobiernos foral y municipales”, subrayó.

“ataque al euskera”También lamentó Solana que haya “una ataque continuo, por ejemplo, al euskera, que es patrimonio de todos, también de la oposición”. “Creo que se equivocan utilizándolo como arma arrojadiza”, señaló.

Al respecto, la portavoz destacó que no es el Gobierno de Navarra el que “introduce en la agenda del Parlamento los temas identitarios”, cuya “apuesta clara y real es a favor de las políticas sociales y de las inversiones”. - Europa Press/D.N.

ENCARCELADOS

LOS DETENIDOS SIGUEN EN PAMPLONA

Acusados de terrorismo. Los tres jóvenes a los que el juez envió el lunes a prisión, acusados de sendos delitos de terrorismo y desórdenes públicos tras participar en los disturbios del sábado en Pamplona, continúan en la prisión de la capital navarra. Pese a que el magistrado ha remitido la causa a la Audiencia Nacional, ésta todavía no ha dado respuesta. Lo previsible es que acepte hacerse cargo de la instrucción, dada la gravedad de los delitos que les imputan, pero también podría rechazarla. En este último caso sería el juzgado de Pamplona el que continuaría adelante con la investigación de los hechos. - D.N.