Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La Audiencia Nacional rechaza devolver el dinero incautado a Sare

El auto apela a “la gravedad de los delitos investigados”, pero no valora cuál era el destino de los fondos

Viernes, 17 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:07h

pamplona- La Audiencia Nacional (AN) desestimó ayer el recurso de la red ciudadana Sare y rechazó la devolución de los 90.000 euros -104.000, según este colectivo- recaudados en una manifestación de apoyo a los presos de ETA en Bilbao, y que fueron incautados por la Guardia Civil en la sede del sindicato LAB el 14 de enero de 2015.

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional considera en su auto que la “adopción de la medida cautelar resulta proporcional a la naturaleza y la gravedad de los delitos investigados” en la operación iniciada a principios de 2015 y en la que fueron detenidos 12 abogados de presos de ETA.

Sin embargo, no entra a determinar el destino del dinero, si se recaudaron para sufragar la manifestación a favor de presos de la organización armada celebrada en Bilbao el 10 de enero de 2015 o si se trató, como dice la Fiscalía, de una colecta a favor de Herrira, una organización de apoyo a los presos de ETA.

Sare, que tras la requisa del dinero no ha podido pagar a varios proveedores, pondrá en marcha una campaña para realizar donaciones. Para la red ciudadana, tras la incautación del dinero está “la evidente intención gubernamental, vía Fiscalía, de que el hartazgo y el cansancio minen a las asociaciones que trabajan, pacífica y democráticamente, contra la vulneración de los derechos de los presos y presas vascas”, denuncia este colectivo.

La parlamentaria de EH Bildu y militante de LAB Jasone Agirre criticó “la política de la venganza” que a su juicio inspira estas operaciones, y ELA censuró que la AN se haya “plegado a intereses políticos”. - Efe/D.N.