Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Un forense declara que no apreció lesiones a Barrenetxea

La detenida le aseguró haber padecido torturas, pero el médico no observó “ningún signo lesivo”

Viernes, 17 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Bilbao- El forense que atendió a Sandra Barrenetxea, que permaneció incomunicada en la Dirección General de la Guardia Civil de Madrid entre los días 14 y 17 de septiembre de 2010, declaró ayer que la exdirigente de Ekin se encontraba en buen estado “desde el punto de vista médico y psíquico”. El especialista visitó a Barrenetxea dos veces por día y esta le aseguró haber sido objeto de maltrato y amenazas durante su detención, si bien dijo no haber apreciado “ningún signo lesivo”.

El médico realizó estas declaraciones por videoconferencia en la tercera jornada del juicio en el que cuatro guardias civiles están acusados a 19 años de prisión cada uno por delitos de agresión sexual, torturas y lesiones. Declarando como perito, se reafirmó en los informes elaborados seis años atrás. La detenida le alertó de que había padecido golpes, amenazas, asfixias, tocamientos y la simulación de una violación. No obstante, la encontró “consciente de la situación, orientada y tranquila”.

Si bien inicialmente no quiso ser examinada, los posteriores reconocimientos a Barrenetxea presentaba tensión arterial y pulso “normales”. Tampoco percibió nada “significativo” de que estuviese “estresada o con ansiedad” en “ese momento”. El juicio concluye hoy con la conclusiones definitivas de cada parte y la lectura de los informes. - D.N.