Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
La convocatoria, ampliada a todas las personas

El Ayuntamiento de Cortes se retracta y quita el requisito de ‘ser hombre’ de la oferta de empleo

La convocatoria para cuatro puestos de peón queda ampliada a todas las personas

Amaia Rodríguez Oroz - Viernes, 17 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:07h

La oferta de empleo del Ayuntamiento de Cortes.

La oferta de empleo del Ayuntamiento de Cortes.

Galería Noticia

La oferta de empleo del Ayuntamiento de Cortes.

pamplona- El Ayuntamiento de Cortes se retracta y retira el requisito de “ser hombre” de una oferta de empleo para cuatro puestos de peón de brigada, algo que en primera instancia aparecía como imprescindible junto a la obligación de ser residente en Cortes. Esta convocatoria, firmada por la alcaldesa por UPN María Concepción Ausejo Gómez, impedía a cualquier mujer acceder a estos puestos de trabajo, lo que fue muy criticado por el Gobierno foral y diversos partidos políticos y sindicatos de Navarra, que consideraban la oferta “discriminatoria”. Ahora, dicha oferta queda ampliada a todas las personas y el nuevo plazo para apuntarse finalizará el próximo 27 de marzo.

Cuando el Ayuntamiento de Cortes lanzó la convocatoria, UPN defendió la actuación de su alcaldesa en esta materia señalando que Ausejo se había limitado a cumplir el marco dado por el Servicio Navarro de Empleo (SNE) para este tipo de ofertas de empleo local subvencionado. No obstante, al inicio de la polémica el SNE explicó que de su política de incentivación para la inserción laboral de diversos colectivos desfavorecidos no se induce este tipo de convocatorias con requisitos excluyentes. Finalmente, y tras la denuncia de LAB por incluir el requisito de “ser hombre”, así como el recurso presentado por el concejal de la Candidatura de Izquierdas de Cortes, César Alba, el ayuntamiento de esta localidad permitirá a todas las personas acceder a la convocatoria. “Finalmente ha tenido que dar marcha atrás y publicar una nueva convocatoria” a la que pueden acceder “no solo hombres mayores de 30 años como era su pretensión inicial”, señala el sindicato.

LAB considera “muy grave” que se lleven a cabo “y se defiendan actuaciones de este tipo por un cargo público, actuaciones que no pueden quedar exentas de responsabilidades”. Asimismo, denuncia que viene detectando desde hace un tiempo “irregularidades en la contratación temporal de personas” por parte de “entidades locales a través de los distintos programas subvencionados como este”, que tienen como fin el fomento del empleo entre personas desempleadas, jóvenes y colectivos en situación de exclusión social, por lo que solicita al SNE un “mecanismo de control y seguimiento sobre las ofertas y contrataciones”.