Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El riesgo de depresión está ligado a sufrir un evento cardiovascular

Viernes, 17 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:07h

pamplona- Un estudio de la Universidad de Navarra, publicado en la revista World Psychiatry, concluye que el riesgo de sufrir una depresión está ligada a la de padecer una enfermedad cardiovascular. La investigación, que se enmarca dentro del Proyecto Seguimiento Universidad de Navarra (SUN), tiene como autor principal a Patricio Molero, especialista de Psiquiatría en esta Universidad, y ha sido dirigido por Miguel Ángel Martínez-González, catedrático de Medicina Preventiva en este mismo centro educativo y catedrático visitante de la Universidad de Harvard.

El equipo de investigadores ha estudiado la posibilidad de sufrir un episodio cardiovascular mayor, como un infarto o un ictus, en 16.739 participantes, todos ellos graduados universitarios, durante un máximo de 14 años de seguimiento (nueve años de media), clasificándolos en grupos de mayor y menor riesgo. “Durante estos años, aplicamos una serie de ecuaciones para predecir el riesgo cardiovascular, la más conocida es la de Framingham, y descubrimos que también predicen el riesgo de desarrollar una depresión porque nuestra hipótesis es que comparten factores de riesgo comunes”, explica Martínez-González.

“Podemos informar ya a la población de que si se controla el colesterol, los triglicéridos y la hipertensión y se evita el consumo de tabaco, la obesidad, el sobrepeso y la diabetes, no solo se previenen los infartos y los accidentes cerebrovasculares, también la depresión”, señala. “Esto va en contra de la teoría del ‘gordito feliz’, que es feliz por lo que come, pero en realidad tiene más riesgo de desarrollar una depresión”, estima este investigador.

Los autores destacan la importancia de estos resultados para la salud pública en general y la práctica clínica, especialmente en materia de prevención a la hora de aplicar estas ecuaciones y controlar los factores de riesgo, según el artículo de la revista científica. Martínez-González, quien hasta el año 2013 coordinó la Red Predimed del Instituto de Salud Carlos III, pone en valor el paradigma de la dieta mediterránea para la prevención de las enfermedades cardiovasculares y la depresión, dos de las principales causas de incapacidad en el mundo. - D.N.