Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Las agresiones verbales y físicas a personal sanitario registradas en osasunbidea aumentan un 10,3%

Del las 224 notificaciones de 2016, el 70, 53% son por ataques verbales
Salud prevé implantar un nuevo sistema de alarma para eliminar o minimizar los casos

Amaia Rodríguez Oroz / Javier Bergasa - Viernes, 17 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Imagen de archivo de dos profesionales sanitarios entrando en Urgencias del Complejo Hospitalario de Navarra.

Imagen de archivo de dos profesionales sanitarios entrando en Urgencias del Complejo Hospitalario de Navarra. (Javier Bergasa)

Galería Noticia

Imagen de archivo de dos profesionales sanitarios entrando en Urgencias del Complejo Hospitalario de Navarra.

pamplona- Las agresiones tanto físicas como verbales a personal sanitario registradas por el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, aumentaron un 10,34% en 2016 respecto al año anterior, registrándose un total de 224 casos, de los cuales 158 correspondieron a agresiones verbales y 66 a agresiones físicas. Desde Salud, con motivo ayer del Día Nacional Contra las Agresiones a Sanitarios, anunciaron que se prevé estudiar un nuevo sistema de alarma en Atención Primaria, Salud Mental y Urgencias con el fin de evitar o minimizar las agresiones a los y las profesionales. El director del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, Jorge Pascual, subrayó que aunque sí hay un mayor número de notificaciones “no hay datos objetivos para decir que hay un incremento de agresiones”.

Desde el departamento de Salud del Gobierno de Navarra se informó ayer de que durante el pasado año se notificaron un total de 224 agresiones externas en centros del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O), una cifra ligeramente superior a las 203 notificadas en 2015 (150 verbales y 53 físicas), pero ambas suponen un incremento notable con respecto a las cifras de años anteriores: 140 en 2012, 112 en 2013 y 120 en 2014. Asimismo, señalaron que esta estadística se refiere a las notificaciones y no a las agresiones reales, ya que normalmente existía una infradeclaración, especialmente en las verbales y en las físicas asociadas a la hospitalización de paciente psiquiátrico. Las diferentes acciones llevadas a cabo por el SNS-O para animar al personal afectado a notificar las agresiones “explican en gran parte el aumento registrado en los dos últimos años”, destacó Pascual. Por centros, la mayoría de las notificaciones en 2016 corresponden al Complejo Hospitalario de Navarra, con 95 (72 verbales y 23 físicas);siguen Atención Primaria, con 62 (57 y 5), Salud Mental y Unidades de Hospitalización Psiquiátricas, con 45 (12 y 33);Hospital Reina Sofía, con 12 (7 y 5) y Hospital García Orcoyen, con 3 verbales. Por estamentos el colectivo más afectado ha sido el personal de Enfermería, con 81 casos, seguido por el personal médico (63 casos), auxiliares de enfermería (48), administrativo (16), celador (12), trabajo social (2) y otro personal (2). “Del total de agresiones, cuatro personas han solicitado la baja, aunque esta ha sido por un periodo corto de tiempo”, agregó Pascual.

5 casos en el colegio de médicosEl Colegio de Médicos de Navarra recibió durante 2016 un total de cinco comunicaciones de agresiones a médicos, frente a las seis recibidas en 2015. Del total de agresiones, cuatro se produjeron en el sector público y una en el privado. Además, entres casos la agresión había sido a médicos hombres y en dos casos a médicos mujeres, según informó la entidad. “El Colegio ofrece desde el primer momento una asesoría más personalizada dado que la comunicación con la asesoría jurídica es inmediata, lo que permite que el médico que ha sufrido la agresión esté acompañado por un letrado desde el inicio del proceso”, destacó el presidente del Colegio de Médicos de Navarra, Rafael Teijeira, quien agregó que “el programa PAIME facilita la valoración confidencial y personalizada sobre si el profesional necesita una asistencia en el ámbito psicológico”.

En las cinco comunicaciones recibidas por el Colegio, la agresión fue de violencia verbal (insultos y amenazas) y en ningún caso hubo baja laboral. En tres casos hubo denuncia, pero en dos se retiró sin que llegara el asunto a juzgarse porque el agresor pidió perdón. En otro caso sí hubo denuncia, juicio y condena al agresor. En cuanto a las causas de las agresiones en Navarra, en dos casos tenían relación con la Incapacidad Temporal, en un caso fue por discrepancias con la atención médica, y en otro caso por informes no acordes a sus exigencias. Sobre el ámbito en el que se produjeron, la mayoría fueron en Atención Primaria (tres casos).

nuevo sistema de alarmaActualmente, varios centros de salud y casi la totalidad de los centros de Salud Mental disponen de sistemas de alarma frente a agresiones, conectados a una central de recepción de alarmas. Uno de los puntos débiles, señalaron desde Salud, consiste en que no es posible conocer con rapidez el punto exacto desde dónde se ha activado la alarma, lo cual retrasa la prestación de ayuda inmediata. Entre las opciones de nuevos sistemas que se barajan, está la posible utilización del ordenador de sobremesa. “Con este sistema, en caso de producirse una agresión el profesional podría activar la alarma pulsando una combinación de teclas en su ordenador”, explicó Pascual, y añadió: “Automáticamente, la alarma se notificaría a todos los puestos de trabajo de la zona de forma instantánea ofreciendo información de la ubicación desde la que se ha activado, lo que permitiría que los compañeros pudieran prestar auxilio de forma inmediata al sanitario que fuese agredido en ese momento”.

Asimismo, está previsto continuar con la formación de los profesionales con el fin de capacitarles para prevenir e intervenir frente a un episodio de violencia. Para 2017, se han programado un total de 50 acciones formativas, tanto en oferta abierta como en restringida, dirigidas prioritariamente a profesionales de las áreas con mayor riesgo de sufrir una agresión, como Urgencias, Salud Mental o Admisión.

agresiones notificadas

En Osasunbidea

Año 2011 200

Año 2012 140 (47 físicas y 93 verbales)

Año 2013 112 (37 físicas y 75 verbales)

Año 2014 120 (37 físicas y 83 verbales)

Año 2015 203 (53 físicas y 150 verbales)

Año 2016 224 (66 físicas y 158 verbales)

Por estamentos

2011

Auxiliares de Enfermería 75 casos

Personal de Enfermería 74

Personal médico 40

Personal administrativo 8

Celadores 3

2012

Auxiliares de Enfermería 45 casos

Personal de Enfermería 44

Personal médico 32

Personal administrativo 7

Celadores 7

Otro personal 5

2013

Auxiliares de Enfermería 23 casos

Personal de Enfermería 44

Personal médico 28

Personal administrativo 9

Celadores 5

Otro personal 3

2014

Auxiliares de Enfermería 26 casos

Personal de Enfermería 35

Personal médico 37

Personal administrativo 12

Celadores 8

Otro personal 2

2015

Auxiliares de Enfermería 35 casos

Personal de Enfermería 64

Personal médico 64

Personal administrativo 23

Celadores 8

Trabajadores sociales 5

Otro personal 4

2016

Auxiliares de Enfermería 48 casos

Personal de Enfermería 81

Personal médico 63

Personal administrativo 16

Celadores 12

Trabajadores sociales 2

Otro personal 2

seguridad

Se refuerza el personal. En cuanto a la seguridad, se ha reforzado el personal en el Servicio de Urgencias del CHN, de forma que existen dos vigilantes las 24 horas del día y se ha reforzado también la presencia de Policía Foral en dicho servicio y en el Hospital Reina Sofía de Tudela durante las tardes y noches de viernes y sábados, y el resto de días en las horas en las que se detecta un mayor número de incidentes.

a nivel estatal

37%

Las agresiones a médicos aumentaron a nivel estatal un 37% en 2016, lo que supone un repunte en la tendencia descendente de los últimos cinco años.

Últimas Noticias Multimedia