Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

¿Una visita sin memoria?

Una comisión del Congreso conoce estos días experiencias sobre discapacidad en Navarra de la mano de Íñigo Alli, diputado y exconsejero de UPN, partido que acumula legislaturas de recortes sociales y polémicas difícilmente maquillables con la visita oficial

Un reportaje de Txus Iribarren. Fotografía Patxi Cascante - Viernes, 17 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Un grupo de diputados del Congreso pertenecientes a la Comisión de Discapacidad visitan desde hoy diferentes experiencias y colectivos del ámbito de la discapacidad en Navarra (residencia Carmen Aldave, de Aspace;centro Isterria;Elkarkide;CERMI...) con la intención, según el presidente de dicha comisión, Carles Campuzano, de “abrirse a la sociedad y pisar terreno”. La iniciativa fue promovida de alguna manera por el diputado navarro de UPN Íñigo Alli que propuso “contrastar con un diálogo abierto con la organizaciones de Navarra las necesidades y apoyos para lograr la efectiva y plena inclusión de las personas con discapacidad”. La agenda incluye una apretada ronda de visitas y encuentros institucionales (hoy serán recibidos en el Parlamento y en el Gobierno) y, sin quitar importancia a esta inusual visita o a la sensibilidad personal de Íñigo Alli con esta temática, lo cierto es que el diputado navarro acumula en su pasado político por la consejería de Políticas Sociales en la legislatura anterior una serie de medidas (en el ámbito de la discapacidad en particular y en el social en general) que, aunque no entran en el programa de trabajo previsto hubieran servido para dotar al viaje un punto de contraste y perspectiva, ya que causaron malestar en el mundo de la discapacidad, atribuibles a su gestión y también a la de sus antecesores por UPN en este cargo. Una serie de patatas calientes que el Gobierno entrante ha tenido que ir revirtiendo.

centros de discapacidad

Infradotación

Adjudicaciones con bajo presupuesto que causaron dos años de huelgas

Un informe económico de la Agencia Navarra para la Autonomía de las Personas del entonces departamento de Bienestar Social en el que estaba al frente el consejero de UPN, Íñigo Alli, reconocía en 2016 que la adjudicación en 2013 de la gestión de cinco residencias y otros tantos pisos para personas con discapacidad (servicios de titularidad pública pero de gestión privada) se hizo con un presupuesto menor al del coste real ya que no se tuvo en cuenta el último convenio del sector (2012) sino el anterior. Esta infradotación económica derivó en un conflicto laboral (los sindicatos denunciaron un incumplimiento del convenio mientras empresas y Gobierno se pasaban la pelota) que se mantuvo durante dos años. Fue desbloqueado en la nueva legislatura tras ampliar el actual Gobierno la dotación económica en 2,2 millones de euros más y cerrar un acuerdo laboral en base a las condiciones del convenio real vigente en espera de renegociar todo el marco y el modelo.

accesibilidad

Normas sin hechos

La ley de 2010, “papel mojado” por falta de desarrollo operativo

La “Ley Foral 5/2010 de accesibilidad y diseño para todas las personas” fue muy bien recibida en el sector por superar en su filosofía y alcance a la Ley Foral 4/1988 que había sido poco efectiva. Sin embargo, pese a su novedoso articulado, diferentes colectivos y personas referenciales en el mundo de la discapacidad como el CERMI, han criticado su falta de desarrollo y operatividad. “Ha sido papel mojado”, dijo Javier Miranda, representante de este colectivo y autor del libro La accesibilidad universal y su gestión como elementos imprescindibles para el ejercicio de los derechos fundamentales que hacía balance de esta norma. Miranda confía en que la nueva ley de accesibilidad universal, en proceso de gestación, tenga mayores efectos aunque como la otra tiene la ventaja y el hándicap de nacer desde el departamento de Presidencia por su vocación de transversalidad.

herramienta de respiro

El apoyo a las familias

Recortes en ayudas para cuidadores y supresión de los contratos

Iñigo Alli llegó a la consejería en octubre de 2012 después de los ceses en cadena de Elena Torres (tras la salida del PSN del Gobierno y Jesús Pejenaute, salpicado por un escándalo de Caja Navarra) aunque desde julio estaba en el organigrama de un departamento de Políticas Sociales que en los presupuestos y decisiones de 2011, con una tendencia que continuó en los siguientes años, fue deteriorando un pilar básico como son los cuidadores familiares y profesionales. La ley Foral de Presupuestos de 2012 rebajaba los importes máximos de las ADD y suprimió la modalidad de ayuda de cuidador contratado. También disminuyó un 10% en la prestación económica para grandes dependientes (pasó de 603,16 a 542,85 euros mes) y para dependencia severa (de 452,45 a 407,21 euros mes), según datos expuestos por Miguel Laparra esta semana en el Parlamento. Esta medida afectó a 7.131 personas dependientes y se sumó al hecho de que un año antes, en 2011, se redujeron tanto las cuantías máximas y mínimas de las prestaciones económicas que el Gobierno actual considera que se suprimieron “de facto” las subvenciones para la contratación de cuidadores profesionales, figura en la que en 2011 había contratadas 1.174 personas y que el nuevo departamento quiere recuperar. En conjunto todo este tipo de ayudas directas e indirectas cayeron entre un 15% y un 33%.

En 2011 se produjo también un cambio que afectó a este sector (y que Alli como consejero no revirtió luego) como fue la complicación de las compatibilidades entre las ayudas y otros servicios como el Servicio de Atención Diurna o la atención a domicilio. En el primer caso se pasaron de 325 personas que eran apoyadas por las dos vías a solo 14 mientras que de las 53 personas que compatibilizaban la atención a domicilio con el centro de día no quedó ninguna.

Tercera edad

Cambio del modelo de concierto

Menos cuantías en las ayudas e incremento de las tarifas de residencias

El cambio de modelo de concierto residencial en la época de UPN supuso que 278 ancianos afectados sufrieran un incremento de tarifas mensuales de media de 370€, con casos que superan los 500 euros. Estos incrementos se produjeron en los años 2014 y 2015, años que sí se sitúan en pleno mandato de Alli. Por otra parte, en el ámbito de personas mayores dependientes, la legislatura regionalista se saldó con una bajada de un 13% en la cuantía media en las prestaciones vinculadas a servicios como residencias (pasó de 675 euros a 526) o centros de día (bajada de 548 a 434) que tuvieron efectos desde mediados de 2013 y en 2014. Afectó a 400 personas.

observatorio estatal

Gerentes de Servicios Sociales

El suspenso a Navarra se remonta a la legislatura de UPN

La parlamentaria y antecesora de Íñigo Alli en la Consejería subrayaba recientemente que Navarra había recibido un suspenso (2,9) por la asociación de Gerentes de Servicios Sociales de España, algo no desmentido por el actual responsable, Miguel Laparra, quien, no obstante, añadió que esa calificación se remonta a años atrás y que ahora se iniciaba un cambio de tendencia. De hecho esta asociación dijo que Navarra fue la pasada legislatura la tercera comunidad que más recortó sus Servicios sociales, dato que quizá también se comente en la visita del Congreso...

agenda oficial

Ayer jueves. Residencia Carmen Aldave y reunión con el Cermi. Cena en un hotel.

Hoy viernes. Visita al centro de educación especial Isterria (100 niños y jovenes) y el centro ocupacional Elkarkide y sendas recepciones oficiales en el Gobierno y en el Parlamento.

Componentes. Carles Campuzano, María Luz Martínez Seijo y Francisco Igea;y los portavoces del Grupo Mixto, Íñigo Alli;el PNV, Íñigo Barandiaran;Ciudadanos, Diego Clemente;Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, Ana María Isabel Salud, Joan Ruiz i Carbonell (PSOE) y , Miguel Ángel Paniagua (PP).