1,4 millones de euros para inversiones en orkoien

La propuesta, una declaración de intenciones a la espera de saber cuántas pueden ejecutarse

Otra renuncia deja a EH Bildu con dos de sus cuatro concejales

Mikel Bernués Unai Beroiz - Viernes, 17 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:08h

La cubierta de la piscina de Mendikur, que no se puede abrir, en la lista de inversiones.

La cubierta de la piscina de Mendikur, que no se puede abrir, en la lista de inversiones.

Galería Noticia

La cubierta de la piscina de Mendikur, que no se puede abrir, en la lista de inversiones.

orkoien- Es una declaración de máximos y luego la realidad dirá hasta dónde se llega, pero el Ayuntamiento de Orkoien decidió ayer destinar 1,4 millones de euros para inversiones este año, procedentes de remanente de tesorería. La más potente, al menos en cuantía y que colea desde hace tiempo, es la reforma de Mendikur. Con 900.000 euros se pretende cambiar la cubierta retráctil de la piscina, para que efectivamente sea retráctil y pueda abrirse en verano, además de otras actuaciones como la compra de una deshumectadora o arreglos propios de una instalación con más de 10 años.

Destacan otras partidas, caso de los 90.000 euros para el proyecto del edificio contiguo al centro cívico, que serviría para desahogar esta infraestructura e implantar ahí el plan joven o el club de jubilados, explicó el alcalde Carlos Arróniz (UIO).

O los 100.000 euros para otra de las obras urgentes;una pasarela que comunique de forma segura Orkoien con Pamplona para peatones y ciclistas. Aquí la declaración de intenciones es todavía más evidente, porque la competencia de la carretera es del Gobierno foral (ya ha anunciado que no hay dinero para esa pasarela) y el suelo pertenece a Pamplona. Los 100.000 euros son una llamada a la acción y la escenificación de la voluntad para colaborar si se decide actuar.

mociónEH Bildu propuso dos enmiendas. La primera, una partida de presupuestos de participación ciudadana con los 35.000 euros previstos para derribar el edificio de Correos, algo nada prioritario para este grupo. Y la segunda para que los 90.000 euros del proyecto del edificio junto al centro cívico sirvan para cerrar la pista del colegio Auzalar. “En el patio se pasa mucho frío, es todo cara norte, y es una inversión muy necesaria”, explicó la portavoz Ainara Izurzu. Sus dos propuestas fueran rechazadas.

Las inversiones sí salieron adelante con los seis votos de UIO y UPN. Erika Pérez (PSN) lamentó que “arrastramos el 90% de lo presupuestado del año pasado, 1,3 millones que no se han ejecutado”, y pidió un “análisis estratégico” y un “ejercicio de responsabilidad” a la hora de plantear inversiones.

Miguel Ángel Ruiz Langarica (UPN) replicó que el documento es “una declaración de intenciones;vamos a tener las inversiones delante para que no se nos olviden”. Y el alcalde detalló la odisea burocrática necesaria para llevar a cabo un proyecto importante como, por ejemplo, el frontón. Su ejecución el año pasado prácticamente se comió los recursos humanos municipales. “Cuando un Ayuntamiento pequeño hace una obra así, normalmente se pueden hacer pocas cosas más. Ojalá pudiéramos llegar a todo”, y recalcó el carácter “flexible” del documento.

eh bildu, en cuadroEn la sesión se formalizó la renuncia del edil de EH Bildu Ángel González, que deja el cargo por motivos personales. La baja llega cuando todavía no se ha cubierto la plaza de Alfonso Elizalde, y deja a la formación con la mitad de sus efectivos y dos asientos sin inquilino. Ángel agradeció los “momentos agradables” que había pasado, se llevó a su vez el agradecimiento de todos los grupos por su trabajo y apuntó que “igual vuelvo otra vez”. Su formación afronta ahora “con calma” la búsqueda de sustitutos con la intención de darle un nuevo impulso al partido. Las tres dimisiones de la formación en lo que va de legislatura han llegado por motivos personales, y ayer la portavoz Izurzu negó cualquier problema interno.

en detalle

Algunas inversiones. Urbanización-demolición edificio Correos (35.000 euros), estudio traslado Javer (20.000), urbanización plaza Juslapeña (30.000), señalización urbana y mobiliario (60.000), parques infantiles (80.000), mejora calle Irunbidea (20.000), acondicionamiento regata San Miguel (10.000), iluminación (15.000), acondicionamiento parques y jardines (15.000), estudio y diagnóstico programa Juventud (5.000), inversiones club de jubilados (5.000), toro de fuego (2.5000), Mendikur (900.000), proyecto edificio contiguo centro cívico (90.000), compra desfibrilador campo de fútbol (2.500 euros), pasarela (100.000).