20 años en el camino a la igualdad

El área de igualdad de estella-lizarra cumple dos décadas de trabajo por una sociedad más justa para todos y todas

Un reportaje de Maite González - Viernes, 17 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Durante estos 20 años las actividades en torno a la igualdad han sido constantes en el día a día de Estella-Lizarra.

Durante estos 20 años las actividades en torno a la igualdad han sido constantes en el día a día de Estella-Lizarra. (MAITE GONZÁLEZ)

Galería Noticia

Durante estos 20 años las actividades en torno a la igualdad han sido constantes en el día a día de Estella-Lizarra.Tere Sáez, Mertxe Leránoz, Emma Ruiz y Eva Istúriz, durante el acto conmemorativo.

La lucha de los movimientos de mujeres que trabajaban en Estella-Lizarra llevó hace ya dos décadas a la creación de un área dedicada a la mujer en el Consistorio estellés. La hoy denominada área de Igualdad cumple 20 años y estos días lo ha celebrado recordando los avances que se han alcanzado y todo lo que queda por hacer. La Casa de Cultura Fray Diego acogió el miércoles la jornada conmemorativa de estos 20 años, que sirvió para recordar la trayectoria de esta emblemática área de Igualdad.

Desde el Consistorio estellés, la concejala Emma Ruiz recordó “los años de lucha del movimiento de mujeres. Nadie les regaló nada. Gracias a todas como mujer y como representante del Ayuntamiento de Estella-Lizarra”, indicó Ruiz. La edil estellesa manifestó la necesidad “de reconocer los logros conseguidos e identificar los retos que quedan por alcanzar”.

compromiso institucionalEn el acto participó también la directora gerente del Instituto Navarro para la Igualdad, Mertxe Leránoz Goñi, que recordó que “toca analizar la trayectoria recorrida y valorar el avance que ha sido trasladar a la vida cotidiana de Estella-Lizarra la igualdad efectiva entre hombres y mujeres”. Leránoz señaló que “la igualdad está reconocida de manera formal a través de las leyes y normativas, pero sabemos que existen todavía muchas formas de discriminación que impiden poder hablar de una igualdad real”, aunque manifestó que el trabajo sigue y da sus frutos”.

Asimismo, durante este encuentro, Eva Istúriz García, técnica de Igualdad y presidenta de la Asociación Profesional de Agentes de Igualdad recordó que “ha costado mucho definir qué es un área de Igualdad” y reivindicó que “las mujeres somos el 51% de la población mundial, no somos un colectivo”. Para Eva Istúriz “es necesario un cambio en la estructura de patriarcado, en la estructura de desigualdad”. Además, Istúriz aseguró que “no se puede hablar de igualdad sin hablar de feminismo, ya que se trata de luchar contra las desigualdades contra las mujeres”.

trabajo intensoEsta jornada conmemorativa del área contó con la presencia de la técnica de Igualdad del Ayuntamiento de Estella-Lizarra y actual parlamentaria de Podemos, Tere Sáez, que explicó su dilatada trayectoria al frente del área. “El de Estella-Lizarra fue el segundo Ayuntamiento de Navarra tras el de Pamplona que tomó esta opción. Quien pujó por este servicio fue la Asamblea de Mujeres, que consiguió que saliese adelante. Fue complicado ya que era una sociedad que todavía veía lejano este tema de la Igualdad. Eso también pasaba dentro del Ayuntamiento, había muy poco convencimiento dentro entre algunos políticos”, indicó.

Así, Tere Sáez, señaló que “en aquel momento surge pensando en Mujer, no en Igualdad y además metido en los Servicios Sociales, pensando en las mujeres todavía como problema. En 1999 conseguimos que pasase a ser un área específica”. Tere Sáez recordó distintos hitos, como el Primer Plan de Igualdad en 1998 y el segundo en 2005-2010, así como el tercero.

Sáez destacó la relevancia del trabajo llevado a cabo desde el área. “Estella-Lizarra es conocida fuera de aquí por cómo ha ido trabajando en materia de Igualdad”, y recordó que “hemos salido de la nada, hemos ido ocupando los laterales y ahora debemos ser el centro, porque la persona debe ser el centro de lo que se hace desde el Ayuntamiento”, señaló Tere Sáez.

Por su parte, la actual técnica de Igualdad del Consistorio estellés, Maite López, explicó que el trabajo continúa y es intenso. “Con esta jornada se ha tratado de conmemorar estas dos décadas del área y también mostrar el compromiso institucional que hay al respecto”.

protagonistas

tere sáez “en aquel momento había poco convencimiento”

La técnica de Igualdad del Ayuntamiento de Estella-Lizarra y actual parlamentaria, Tere Sáez, explicó que los comienzos no fueron fáciles. “Quien luchó por este servicio fue la Asamblea de Mujeres, que consiguió que saliese adelante. En aquel momento había poco convencimiento en los políticos”.