Actuaciones previstas para este año. 1.500 nuevas plazas para el aparcamiento de bicicletas

Las intervenciones empiezan en Etxabakoitz, donde no tienen ningún aparcabicis

El plan contempla adecuar locales para estacionar bicis y varios parking rotatorios

Kepa García Oskar Montero - Viernes, 17 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Un ciclista llega a la nueva instalación habilitada en Mendebaldea, junto a la biblioteca y el conservatorio, como parking rotatorio, de momento, gratuito.

Un ciclista llega a la nueva instalación habilitada en Mendebaldea, junto a la biblioteca y el conservatorio, como parking rotatorio, de momento, gratuito.

Galería Noticia

Un ciclista llega a la nueva instalación habilitada en Mendebaldea, junto a la biblioteca y el conservatorio, como parking rotatorio, de momento, gratuito.Armando Cuenca y Alexia Canto, ayer durante la rueda de prensa para presentar la iniciativa.

pamplona- 1.500 nuevas plazas de aparcamiento para bicicletas van a estar a disposición de los pamploneses en un plazo de dos años, comenzando por los barrios que cuentan con menos espacios habilitados para el estacionamiento de estos vehículos. La iniciativa fue presentada ayer por el concejal de Ecología Urbana y Movilidad Armando Cuenca y se enmarca en la estrategia de movilidad sostenible puesta en marcha por el Ayuntamiento para potenciar el uso de la bicicleta frente al turismo, lo que obliga a crear infraestructuras para que el aparcamiento tras los desplazamientos resulte cómodo y seguro.

El plan contempla pasar de 3.965 plazas a 5.500 ( 37,9% de aumento) y cuenta con un presupuesto de 423.000 euros. Incluye la colocación para este año de 54 módulos de estacionamiento (324 plazas), la adecuación de locales en Casco Viejo y Milagrosa para este fin y la instalación de aparcamientos cubiertos de carácter rotatorio en las zonas con mayor tránsito de bicis, como hospitales, campus universitarios o biblioteca general.

Los trabajos van a comenzar en San Jorge, Buztintxuri, Mendillorri y Etxabakoitz. Los tres primeros se sitúan por debajo del valor medio de 10 plazas de aparcamiento para bicis por cada 1.000 habitantes establecido como nivel de equipamiento para cada barrio;en el cuarto no hay ninguno.

Por esta razón, Etxabakoitz será el principal destinatario de esta primera fase, ya que se van a instalar diez unidades que generarán 60 plazas en cuatro ubicaciones del Grupo Urdánoz, en la calle San Raimundo 9, en Virgen del Soto 7, en Teodoro Ochoa de Alda 13 en Remiro de Goñi 2 y en avenida de Pamplona 2 trasera.

En San Jorge se actuará en cinco nuevas ubicaciones, que se sumarán a las diez ya existentes. Las plazas llegarán a 30 en la plaza Juana García Orcoyen, en el paseo de Sandua 24, en la avenida de San Jorge en los números 75 y 81 y en la calle Doctor Repáraz.

En Buztintxuri se duplicarán las plazas añadiendo 9 módulos más y 54 estacionamientos en la calle Sáenz de Oiza 68, en Ventura Rodríguez 1-7, en el cruce de Ventura Rodríguez con Víctor Eusa, en el cruce de la calle Santa Lucia con Víctor Eusa, en el paseo de Santa Lucía junto al cruce con Martínez Ubago, en Ventura Rodríguez 98 junto a Martínez Ubago, en la acera de Hello Buztintxuri, en el cruce de Santa Lucía con el paseo Santa Lucía, y en la plaza del paseo de Buztintxuri.

Por último, en Mendillorri se ubicarán seis nuevas unidades y se generarán 36 nuevas plazas para bicis en las instalaciones deportivas al aire libre en Mendillorri bajo, en la plaza del Soto, en el cruce de las calles Consejo de Egüés y Concejo de Azpa, en el cruce de la calle del Palacio con Concejo de Sagaseta, en la calle Concejo de Sarriguren en la entrada al huerto urbano y en el paseo peatonal entre la calle Concejo de Sarriguren y la calle del Lago.

a iniciativa vecinalTambién se van a instalar aparcabicis en lugares señalados por los ciudadanos a través de los distintos foros de participación que mantiene abiertos el Ayuntamiento.

Además de las 5 propuestas referentes a los barrios de San Jorge, Buztintxuri o el entorno de El Sadar incluidas en las actuaciones descritas anteriormente, el plan propone atender otras cinco solicitudes vecinales, tras el correspondiente análisis de los técnicos municipales. Se generarán así durante este año otras 30 plazas de aparcamiento para bicicletas en la travesía de Bayona 4, en la calle Monasterio de Ekoien frente al número 4 junto a la Escuela Infantil Donibane, en calle Julián Gayarre 1, en el Rincón de Pellejería y en el cruce de la calle Río Alzania con Buenaventura Íñiguez.

Según detalló Alexia Canto, responsable de Movilidad del Ayuntamiento, la segunda fase del plan se llevará a cabo durante 2018. Entonces se analizarán las demandas reales en los barrios que no se contemplaron en la primera fase. Por un lado se señalarán los aparcamientos existentes infrautilizados, que se propondrá reubicar en otras zonas;y por otro se identificarán los puntos en donde se produce gran cantidad de aparcamiento de bicicletas en mobiliario urbano para instalar allí esos aparcamientos reubicados u otros nuevos, si fuera necesario.

Además, se estudiará el efecto que sobre la movilidad ciclista tengan las intervenciones que se prevén realizar en el Primer Ensanche y en la avenida de Pío XII durante este año, dentro del proceso de amabilización de tráfico en la ciudad. De ese análisis se podrá proponer la ubicación de nuevos aparcabicis en superficie en el entorno de ambas zonas.

Junto a las actuaciones para crear plazas de aparcamiento de bicicletas en superficie, el Ayuntamiento apuesta, dentro su política de movilidad, por desarrollar otros diferentes sistemas. Por una parte, se aboga por la adecuación de locales para su uso como aparcamiento de bicicletas para residentes. Ya hay una actuación al respecto en dos bajeras de la calle Descalzos 23-25-27 (se habilitarán 124 plazas para residentes del Casco Viejo) y se quiere también implantar un aparcamiento similar de uso exclusivo para residentes en el barrio de la Milagrosa.

prueba piloto en mendebaldeaOtra de las medidas es la instalación de aparcamientos cubiertos, rotatorios, con acceso controlado y vídeo vigilados para bicis. Ayer se puso en marcha un proyecto experimental de estas características en el paseo Pérez Goyena, en el entorno de la Biblioteca y Filmoteca de Navarra y el Conservatorio de Música. Se han habilitado 50 plazas de aparcamiento gratuitas. Seguirá hasta el 1 de julio y se evaluará, posteriormente, su funcionamiento. Mendebaldea, la zona de hospitales y los campus universitarios son áreas prioritarias para la ubicación de estos aparcamientos rotatorios.

Para los aficionados de Osasuna. 20 unidades de aparcabicis con 120 plazas se van a instalar en el entorno del estadio de El Sadar, en un plazo de dos meses. Se colocarían en la zona peatonal entre el estadio y el pabellón polideportivo, en paralelo a la barandilla de protección de las dos rampas de acceso al Navarra Arena. 120 plazas suponen un 1% de la asistencia media al estadio.

las claves

“Vamos aplicando medidas para cambiar el modelo de movilidad de Pamplona”

Armando Cuenca

Edil de Movilidad

los apuntes

Modelo único. Para los aparcabicis se propone la instalación única del modelo llamado ‘universal’ o de ‘U invertida’.

Locales en barrios. En noviembre se empezó a adecuar para su uso como parking público de bicicletas, destinado a los vecinos del Casco Viejo, dos bajeras de la calle Descalzos. Se habilitarán 124 plazas. Se quiere también implantar un aparcamiento similar en la Milagrosa.

Los Ensanches, muy por delante. Los Ensanches acaparan una cuarta parte de esos estacionamientos para bicis, con 1.023 plazas (42,64 plazas por cada 1.000 habitantes en el barrio), seguido del Casco Antiguo con 704 y un 18% del total (65,30 plazas por cada mil habitantes) y San Juan con 412, que suponen un 11% de las casi cuatro mil existentes en la ciudad (20,24 plazas por cada 1.000 habitantes).

Los cuatro barrios con menos plazas. En San Jorge hay 7,97 plazas por cada mil habitantes, en Mendillorri 5,39, en Buztintxuri 4,64 y en Etxabakoitz, como no hay aparcabicis, no hay porcentaje, un 0%.

las cifras

Barrios y plazas para bicis

Ensanche1.023

Casco Viejo704

San Juan412

Rochapea368

Milagrosa-Azpilagaña344

Iturrama300

Ermitagaña-Mendeb.268

Chantrea258

San Jorge94

Mendillorri60

Buztintxuri40

Etxabakoitz0