Pregón a tres voces para la Semana Santa de Tudela

Diego Carasusán, Blanca Aldanondo y Luis Durán, elegidos por su difusión de la Puerta del Juicio

Viernes, 17 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Diego Carasusán, Blanca Aldanondo y Luis Durán, ayer en la rueda de prensa.

Diego Carasusán, Blanca Aldanondo y Luis Durán, ayer en la rueda de prensa. (F.P-N)

Galería Noticia

Diego Carasusán, Blanca Aldanondo y Luis Durán, ayer en la rueda de prensa.

tudela- Los periodistas Diego Carasusán y Blanca Aldanondo (autores del libro ilustradoLa Puerta del Juicio) y el presidente de la Asociación de Amigos de la Catedral, Luis Durán, serán los pregoneros de los actos centrales de la Semana Santa 2017 de Tudela (el Volatín y la Bajada del Ángel) por la defensa y difusión que han realizado de esta joya de la Catedral de Tudela cuya restauración comenzará en septiembre de este año. “Este es el año de la Puerta del juicio. Gobierno, Estado y Ayuntamiento, y a la espera de que se sume alguien más, pondremos dinero para su restauración. Por eso hemos apostado por algo muy simbólico”, explicó la responsable de Turismo, Sofía Pardo, sobre la elección.

Los tres elegidos mostraron su “agradecimiento y satisfacción”, por este nombramiento. “Es un honor y da mucho vértigo por el nivel de las personas que han ocupado antes este cargo y que han hecho mucho por Tudela”, señaló Aldanondo. “No me siento un tudelano de toda la vida ni lo que se entiende por tudelanismo y nunca me había puesto en la situación de poder protagonizar un acto así”, añadió Carasusán. Por último, Durán concluyó que era “un orgullo compartir este nombramiento por el altruismo puro y duro que han demostrado ambos en la difusión de la puerta y de Tudela”. La lectura del pregón se realizará el sábado 15 de abril a las 9.55 horas. El libro, hasta el momento, ha vendido alrededor de 2.500 ejemplares y son decenas las conferencias que han dado por todo el país y en el extranjero.

otros actosEl nombramiento se dio a conocer ayer durante la presentación de los actos de Semana Santa en Tudela que cuenta con un presupuesto cercano a los 17.000 euros, además del trabajo y las aportaciones de los voluntarios. “Aquí pone dinero casi todo el mundo menos la Iglesia”, señaló Ángel Sada, presidente de la Asociación de Cofradías. El pregón de todos los actos de la Semana Santa será pronunciado por el obispo auxiliar, Juan Antonio Aznárez.

Como notas curiosas, este año en la procesión del Santo Entierro del viernes (donde participan unas 1.500 personas con diez cofradías) todos los pasos serán procesionados con carrozas, ya que los dos últimos que quedaban que eran portados a hombros también serán paseados sobre ruedas. “Existe un problema de relevo generacional al que tarde o temprano todas las cofradías nos vamos a enfrentar”, indicó Sada.

La concentración de tambores agrupará a seis formaciones foráneas (Ribafleca, Illueca, Almazán, Alfaro, Tarazona y Logroño) a las que se les unirán las cuatro de Tudela y partirá de la antigua estación de autobuses. Un acto ya consolidado y para el que el año que viene convocarán un concurso de carteles. Por último la Rompida de la hora repetirá escenario en la plaza Vieja. - F. Pérez-Nievas

los días clave

7 de abril. Procesión de la Dolorosa. 21.00 horas.

8 de abril. X Concentración de bandas y tambores. 17.00 Plaza Nueva.

9 de abril. Bendición de Ramos en San Jorge el Real. 11.30 horas.

12 de abril. XVII Escenificación de la Pasión. 20.30 horas.

13 de abril. Rompida de la hora. 12 horas. Plaza Vieja.

14 de abril. Procesión del Santo Entierro. 20.30 horas.

15 de abril. Día del Volatín. 9.55 horas, plaza de Los Fueros.

16 de abril. Bajada del Ángel (Ariadne Asín Jacue). 9.00 horas, en la plaza de Los Fueros.

otras citas

Turismo. Se abrirán para visitas la Torre Monreal, la Catedral, la Casa del Almirante, el Palacio Marqués de San Adrián y la iglesia de la Magdalena.

Exposición de Chema Madoz. Del 6 de abril al 21 de mayo en la Casa del Almirante.

Concierto. 6 de abril, el Coro Fernando Remacha en la iglesia del Carmen.