Convocados para el partido ante Israel

Tres navarros en ‘la roja’

SELECCIÓN ABSOLUTA | Javi martínez, azpilicueta y monreal son convocados por lopetegui para el partido de clasificación mundialista ante israel y el amistoso contra Francia

Iñaki Sevillano - Sábado, 18 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Javi Martínez en un entrenamiento con la roja.

Javi Martínez en un entrenamiento (EFE)

Galería Noticia

Javi Martínez en un entrenamiento con la roja.

Pamplona- Navarra sigue siendo internacional. Javi Martínez, César Azpilicueta y Nacho Monreal integraron ayer la lista de convocados que anunció el seleccionador, Julen Lopetegui, para los partidos de campanillas que España disputará el próximo viernes 24 y lunes 27 de marzo.

La primera cita detenta carácter oficial: choque contra Israel, tercera del grupo clasificatorio para el Mundial de 2018 en Rusia y a un solo punto de la selección española. Partido de fundamento notorio de cara a evitar problemas en la disputa del primer puesto contra los italianos. Sin embargo el segundo no tiene a priori trascendencia en competición, pero sí en lo anímico. Francia y España se juegan el derecho a generar temor en el mundo del fútbol en Saint Denis. Prestigio puro y duro.

Del trío navarro ninguno tiene demasiadas papeletas para ser titular. Pese a su más que notable papel en sus clubes, la defensa de la rojaparece destinada a los mismos nombres de siempre: Alba, Ramos, Piqué y Carvajal.

Eso sí, siendo optimistas, es Azpilicueta quien gracias a la bandera de la polivalencia cuenta con más opciones de colarse en la zaga. El de Pamplona tiene ya un altísimo caché en las islas. Conte confía plenamente en su despliegue físico y táctico y es una pieza clave en el sistema de cinco que el italiano parapeta en su defensa. Como internacional absoluto, no pierde comba en la selección en casi ninguna cita desde su primer gran torneo en 2013, la Copa Confederaciones. Su espina es la coincidencia de sus convocatorias con la trayectoria más oscura de España, ya que a partir de 2012 el decaimiento de juego ha sido de preocupar.

El segundo en liza es Javi Martínez. El paisano más distinguido de Ayegui luce en sus vitrinas un Mundial y una Eurocopa y, sin duda, su mayor obstáculo en el equipo nacional han sido las lesiones. El mismo Bayern de Munich ha notado su ausencia en la necesidad de fichar central tras central cada verano, pero al parecer ese capítulo ya está cerrado y casi olvidado. Su extraordinario físico, salida de balón milimétrica y su aptitud destacada de medio defensivo y central unida a su veteranía en la selección -su aparición más seria fue ya en Sudáfrica- lo convierte en primera alternativa a Piqué, Ramos o Busquets.

El último es Monreal. Su emigración y consolidación en los Gunnersfue su trampolín para disfrutar de minutos con la absoluta, pero nunca ha llegado a ser una pieza de importancia. Su participación se ha visto limitada a citas de menor calibre.

Declaraciones

Lopetegui luce tres novedades

Nuevas caras. Deulofeu, Pedro e Illarramendi son las tres principales novedades de la nueva convocatoria que Lopetegui anunció ayer. El seleccionador afirmó que el motivo principal de la aparición de Deulofeu es que está adquiriendo un “protagonismo importante” en el Milan. “Es un chico que no estaba teniendo continuidad en su anterior equipo y ahora está jugando todos los partidos”, afirmó. En cuanto al “viejo conocido” Pedro, aseguró que sus colaboradores y él lo están viendo “muy bien” y que tiene “una edad perfecta”. Por último, Illarra inclinó la balanza porque Lopetegui considera que tiene “condiciones específicas” que les pueden “ayudar”. - Efe