Muere Salvador Gabarró, expresidente de Gas Natural

El directivo catalán fue el artífice de la internacionalización de la empresa energética

Sábado, 18 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Salvador Gabarró.

Salvador Gabarró. (Foto: D.N.)

Galería Noticia

Salvador Gabarró.

pamplona- El presidente de honor de Gas Natural Fenosa, Salvador Gabarró, falleció en la madrugada del viernes en Barcelona a los 81 años, según han confirmado fuentes de la compañía que presidió durante casi doce años.

Gabarró dejó la presidencia de la energética el pasado mes de septiembre, cediendo el testigo a Isidre Fainé, tras haber liderado el crecimiento de Gas Natural, que en 2009 dio un salto cualitativo al fusionarse con Unión Fenosa, lo que dio lugar a Gas Natural Fenosa, una de las principales empresas energéticas de España.

Nacido en Sant Guim de Freixenet (Lleida) en 1935, Gabarró inició su trayectoria profesional en Perfumería Parera y posteriormente ingresó en Roca Radiadores, donde después de pasar por diferentes cargos fue nombrado director general de Producción en 1969 y gerente en 1974. Dejó el cargo a los 65 años, en 2000, pero, lejos de abandonar la vida empresarial, le propusieron en 2003 convertirse en consejero de La Caixa.

Fue nombrado consejero de la gasista en julio de 2003 y llegó a la presidencia de esta compañía en octubre de 2004, con 69 años, después de sustituir en el cargo a Antoni Brufau. Bajo su presidencia, Gas Natural Fenosa se caracterizó por el crecimiento y la consolidación internacional, principalmente en Latinoamérica. Si el 29 de octubre de 2004, el día en que Gabarró fue designado presidente, el grupo tenía presencia en diez países, ahora opera en 30 países, y lo hace mediante iniciativas como la sociedad Global Power Generation y apoyada en su capital por firmas como GIP o socios estratégicos como Sonatrach. La empresa que deja Gabarró ha pasado de ganar 642 millones en 2004 a 1.502 millones en 2015, así como de repartir un dividendo anual de 318 millones aquel año a 1.001 millones doce años después. Durante su mandato, ha pasado de 9,5 millones de clientes y 6.697 empleados a 23,8 millones de clientes y 19.939 empleados.

El presidente del consejo de administración de Gas Natural Fenosa, Isidre Fainé, y todos los directivos, consejeros y empleados del grupo expresaron su pesar por la muerte de Gabarró y transmitieron sus condolencias a la viuda y familia. “Su liderazgo cercano, su humanidad, su capacidad para desarrollar relaciones y su enorme profesionalidad marcaron una época en Gas Natural Fenosa, hasta consolidarla como una referencia en nuestro sector”, afirmó Fainé. - D.N.