Fallece el académico emérito de Euskaltzaindia Piarres Charritton

Nacido en Hazparne, ha sido uno de los grandes referentes del euskera y la cultura vasca en Iparralde

Sábado, 18 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:11h

bilbao- El académico emérito de Euskaltzaindia Piarres Charritton Zabaltzagarai falleció ayer a los 95 años, según informó la Real Academia de la Lengua Vasca.

Charitton nació en Hazparne (Lapurdi), el 19 de octubre de 1921, en el seno de una familia de agricultores. Sus padres, Pierre Charritton y Gaxuxa Zabaltzagarai, eran campesinos y tuvieron seis hijos;Piarres era el mayor de todos. Licenciado en Filosofía y Teología y doctor en Estudios Vascos, se retiró tras trabajar durante años en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU).

Los últimos años de la década de los 30 y los iniciales de la de los 40 fueron especialmente duros en Euskal Herria, y Charritton fue testigo directo de ello. Conoció a numerosos exiliados, la mayoría gente que huía de las represiones franquista y nazi en España y Europa. En 1943 los Charritton-Zabaltzagarai tuvieron escondido en la casa de Hazparne a Russell Kirby, de origen inglés, durante varios meses. A pesar de que en aquella época muchos compañeros de Charritton optaron por acudir a otros países, pero el de Hazparne prefirió no apartarse de su pueblo. En el año 1950 fue nombrado miembro correspondiente de Euskaltzaindia, y académico de número el 19 de julio de 1985;en su discurso de ingreso recordó la vida y el trabajo de Piarres Lafitte. Asimismo, Charritton era académico emérito desde el 20 de julio de 2006.

En los 80, Charritton dio el paso hacia la política y se presentó en nombre de Eusko Alkartasuna a las elecciones del 5 y del 12 de junio, acontecidas en 1988, en la circunscripción de los Pirineos Atlánticos. Asimismo, fue el responsable de EA en el País Vasco francés durante casi diez años (1988-1997);entre 1993 y 1995 también fue concejal en el Ayuntamiento de Baiona. En 1999 Eusko Ikaskuntza le otorgó el Premio Manuel Lekuona;y en 2006 Euskaltzaindia le nombró académico emérito. - Efe/D.N.

Últimas Noticias Multimedia