Rubén Blades iniciará su gira de despedida en Vitoria

Actuará en el festival de jazz, que celebrará su cuadragésima edición del 11 al 15 de julio

Sábado, 18 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:11h

vitoria- El músico y político panameño Rubén Blades comenzará su gira de despedida en el Festival de Jazz de Vitoria, que celebrará su cuadragésimo primera edición entre el 11 y el 15 de julio.

Con esta gira Blades pondrá fin a casi cinco décadas de trayectoria como cantante y compositor para dedicarse a la producción y a su carrera política. Ganador de 14 Grammy, ha grabado más de 25 discos, ha actuado en 35 películas y en la actualidad triunfa en televisión con la serie Fear of The Walking Dead.

El concierto de Blades tendrá lugar el último día del certamen, 15 de julio, y su actuación estará precedida por la presentación del proyecto Woman to Woman compuesto por siete mujeres: la pianista Renee Rosnes, la contrabajista Noriko Ueda, la batería de Allison Miller, la trompetista Ingrid Jensen, la clarinetista Anat Cohen y la saxofonista Melissa Aldana, junto con la vocalista Cécile McLorin Salvant.

El festival de Jazz de Vitoria iniciará su edición de 2017 cuatro días antes, el martes 11 de julio, con un concierto a cargo de The Brown Sisters, de Chicago (Estados Unidos). El miércoles 12 será la noche de la guitarra con Robben Ford y Larry Carlton, que cuenta con cuatro premios Grammy en su haber.

Este año se rendirá tributo a dos figuras del jazz. El primer homenaje será el jueves 13 y estará dedicado a Thelonious Monk. En la primera parte tocarán cuatro pianistas que trabajaron con el músico fallecido en 1982: Kenny Barron, Cyrus Chestnut, Benny Green y Eric Reed. En la segunda parte de la velada su propio hijo, TS Monk, tocará el legado musical de su padre. La cantante neoyorquina Ella Fitzgerald será la protagonista del segundo homenaje, que tendrá lugar el viernes 14 de julio, en esta ocasión interpretadas por Patti Austin. Antes de esta actuación, el escenario de Mendizorroza acogerá un proyecto de cuerda con tres músicos virtuosos: Jean Luc Ponty, Biréli Lagrène y Kyle Eastwood.

El festival también contará con su habitual sección Jazz del Siglo XXI, en el que participan figuras emergentes. - D.N.