Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Pedro Sánchez da a conocer los gastos de su campaña

La Gestora del PSOE cuestiona la legalidad del ‘crowfunding’ ya que podría no ajustarse a la ley de financiación de partidos

Sábado, 18 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Pedro Sánchez, durante un mitin en Ourense.

Pedro Sánchez, durante un mitin en Ourense. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Pedro Sánchez, durante un mitin en Ourense.

madrid- El equipo del ex secretario general del PSOE Pedro Sánchez presentó ayer en su página web el desglose de los gastos de su campaña y pidió al resto de aspirantes a las primarias, el exlehandakari Patxi López y la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que hicieran lo mismo.

“Transparencia y rendición de cuentas, los gastos de nuestra campaña publicados en la web. Sería bueno que el resto de candidatos hiciera lo mismo”, fue el mensaje que publicó en su cuenta de Twitter la coordinadora de la campaña de Sánchez, la diputada asturiana Adriana Lastra, y que el propio candidato retuiteó.

Esta acción fue una reacción después de que la Gestora cuestionase su crowdfunding para financiar la campaña. La dirección del PSOE consideraba que este sistema podría no ajustarse a la ley de financiación de partidos y, por eso, pidió a los candidatos que los fondos que recauden vayan a parar a una cuenta bancaria común con Ferraz.

La candidatura de Sánchez fue la única que no respondió a esta petición, que sí aceptaron las de López y Díaz, y quiere discutirlo en la reunión que convocaron para el próximo martes. A esa cita quieren acudir con un informe jurídico que responda a las dudas legales que le plantearon y a las que ellos tienen sobre el sistema propuesto por la Gestora y la transición de uno a otro, con los más de 80.000 euros que recaudaron.

Así, defendieron su crowdfunding, que ven como una de las acciones más transparentes. Más incluso que la de Ferraz. De hecho, pidieron al resto de candidaturas que aporten ya la información que ellos están dando: el dinero recaudado, el número de aportaciones y el gasto detallado;datos que están disponibles en su página web. La diputada asturiana acompañó su tuit con el detalle de uno de los proyectos del crowdfunding. La captación de fondos se organiza en torno a paquetes para los que se pide financiación y en los que se fijan los objetivos. Y una vez recaudado lo previsto y culminado el proyecto, detallan el gasto.

Sin embargo, desde la Gestora insistieron en que este sistema plantea dudas legales. El portavoz de la dirección, Mario Jiménez, explicó ayer que el objetivo de Ferraz no es cortar financiación al ex secretario general, sino cumplir y hacer cumplir la ley.

“Vamos a hacer que el proceso sea abierto y transparente, que todo el mundo lo pueda conocer y que cuando llegue el momento de trasladarlo al Tribunal de Cuentas podamos hacerlo”, justificó.

Fuentes próximas a la dirección provisional aseguran que ya hace años, antes incluso de que Podemos usara este sistema, el PSOE barajó la posibilidad de recurrir al crowdfunding para financiar las campañas. Sin embargo, tras estudiarlo vieron que planteaba dudas sobre su legalidad. - E.P.