Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El TC avala que a las familias de Lasa y Zabala no se les indemnice

El tribunal no admite el recurso y excluye de recibir ayudas a “miembros de bandas organizadas”

Sábado, 18 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:09h

pamplona- El Tribunal Constitucional ha inadmitido los recursos de amparo presentados por familiares de Lasa y Zabala para recibir la indemnización complementaria prevista en la ley de víctimas del terrorismo. El TC avala así que queden excluidas de esas ayudas complementarias quienes participen “en delincuencia organizada o pertenezcan a una organización dedicada a perpetrar delitos violentos”. Los familiares Lasa y Zabala, junto con los de otros tres fallecidos, entre ellos los del exdiputado de HB Josu Muguruza, recurrieron con el argumento de que esas resoluciones vulneran la presunción de inocencia. La decisión se ha adoptado con el voto particular discrepante de la hasta ahora vicepresidenta del TC, Adela Asua y el magistrado Fernando Valdés Dal-Ré.

Se trata de autos de la Sala Segunda del TC que inadmiten a trámite los recursos de amparo presentados por familiares de Mikel Goikoetxea Elorriaga, Rafael Goikoetxea Errazkin, Josu Muguruza Guarrotxena, José Ignacio Zabala Sagastume y José Antonio Lasa Arostegi, todos ellos asesinados en distintos atentados terroristas. Recurrieron contra las resoluciones que les denegaron una indemnización complemento de actualización de las ya percibidas con anterioridad, prevista en la Ley de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo. El Constitucional rechaza que las resoluciones recurridas vulneren el derecho a la presunción de inocencia por denegar la indemnización de acuerdo con el artículo 8 del Convenio Europeo sobre Indemnización a las Víctimas de Delitos Violentos.

Explica que este precepto excluye de las ayudas a la víctima cuando ésta “participa en la delincuencia organizada o pertenece a una organización que se dedica a perpetrar delitos violentos”.

Todos los recursos, a excepción del presentado por la familia de Muguruza, son inadmitidos además por una cuestión formal, como es el hecho de haber sido presentados fuera de plazo. Según los recurrentes, la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) avalaría su tesis sobre la vulneración del derecho a la presunción de inocencia de los fallecidos. - D.N.